Once son también los establecimientos asidonenses que participan en esta iniciativa gastronómica que se celebra durante todo el mes de agosto.

 

Medina Sidonia vive desde principios de agosto la primera edición de su Ruta del Postre en la que participan un total de once establecimientos locales. Tradicionales o sofisticados, sencillos o elaborados, resulta constante en la mayoría de ellos la referencia al típico alfajor asidonense o a su ingrediente estrella: la almendra. Unos postres que ya se pueden demandar y consumir en sus correspondientes restaurantes. En Cosas de Comé los repasamos todos:

Tarta de almendras de la Venta Andrés

1B.Venta Andrés. Tarta de almendras.
Todo un clásico que el restaurante de los hermanos José Enrique y Humberto Daniel Ortega Peralta lleva sirviendo desde sus orígenes y que para sus propietarios no pasa de moda. La propuesta de la Venta Andrés para la I Ruta del Postre es la tarta de almendras, que se presenta fría, culminada por azúcar y acompañada por nata y sirope.

Tarta de la abuela del Ventorrillo El Carbón

2._Ventorrillo El Carbón. Tarta de la abuela.
Una apuesta por la tradición que también mantienen desde el que es uno de los establecimientos más antiguos de la provincia que, a su vez, da vida a una receta autóctona heredada por un familiar de Sebastián Sánchez Cabeza, su propietario. Galleta tostada, leche, brandy y alfajor son los ingredientes de la tarta de la abuela del Ventorillo El Carbón. Sus cocineros la cubren con nata líquida y un baño de chocolate.

Leche frita con helado de vainilla y mermelada del Mesón Machín

3. Mesón Machín. Leche frita con helado de vainilla y mermelada.
Mesón Machín presenta a la I Ruta del Postre de Medina uno de los dulces más demandados de su carta: la leche frita. En verano acompañan este postre de helado y fruta de temporada para, según su propietario Sebastián Gautier, otorgarle más sabor y frescura al conjunto.

Mousse de alfajor con praliné de avellanas de la Venta la Duquesa

4.Venta La Duquesa. praliné de avellanas con chocolate, mousse de alfajor y baño de crema de anís y alfajor.
La cocinera de la Venta la Duquesa, Miriam Rodríguez, ideó hace cinco años un innovador postre que “es una combinación perfecta”, al mostrar el intenso sabor del alfajor “evitando que sea empalagoso”. Su nombre completo: mousse de alfajor con praliné de avellanas.

Torta de alfajor con higos del Restaurante Bar Cádiz

5. Bar Cadiz. Torta de alfajor con higos
Que el alfajor y los higos casan al perfección es algo que en el Restaurante Bar Cádiz defienden a ultranza. Por eso han incluido su torta, de gran demanda durante todo el año en el establecimiento, en esta ruta gastronómica.

Mousse de alfajor del Restaurante Bar Paco Ortega

6.Paco Ortega. Mousse de alfajor

Pionera en su sector, fue la hostelera Inmaculada Ortega quien asegura que creó hace diez años “el primer postre de Medina Sidonia elaborado con alfajor”, una mousse preparada con el dulce autóctono asidonense, azúcar moreno y miel, que continúan sirviendo en la actualidad en su establecimiento. El postre se presenta con almendras crocanti carmelizadas, nata y un medallón del alfajor de Medina.


Pastel caliente de Medina con helado de canela y limón de Hotel Restaurante El Duque

7B. Duque. Pastel caliente de Medina con helado de canela y limón - copia

Con la intención de rendir tributo a Medina, su olor y sabor, el Hotel Restaurante El Duque ha creado durante este año un pastel tipo coulant donde las almendras son las protagonistas. Aderezado con canela, limón y anís, el establecimiento ha decidido convertirlo en su emblema para la I Ruta del Postre.

Helado de vainilla con trocitos de alfajor y pasas remojadas en Pedro Ximénez del Hotel Restaurante La Vista de Medina

8B. LA Vista de Medina. Helado de vainilla con trocitos de alfajor y pasas remojadas en Pedro Ximénez - copia
Inspirado en el tradicional helado británico de ron con pasas, la propietaria de La Vista de Medina, Kirsty Biston, ha presentado el postre estrella de su restaurante. De él destaca Biston la intensidad de sabores gracias a las pasas y al Pedro Ximenez, pero, ante todo, al alfajor de Medina.

Tocino de cielo con piñones en reducción de Restaurante El Castillo

9.Castillo. Tocino de cielo con piñones en reducción
También es uno de sus postres más demandados por el que ha apostado El Castillo. En su caso, se trata de un tocino de cielo tradicional servido a baja temperatura y acompañado por piñones. Los propietarios del Castillo aluden al contraste entre la melosidad del tocino y el toque caramelizado de los piñones como secreto de su éxito.

Alfajor con platano flambeado y chocolate de la Sala Lunares

10. Sala Lunares. Alfajor con platano flambeado y chocolate.
De nuevo el alfajor, esta vez en toda su esencia, como eje central de un postre. En la Sala Lunares consideran que con este alfajor con plátano flambeado y chocolate han logrado alcazar un “dulzor estable” gracias al juego de sabores resultante de la mezcla de plátano y chocolate. Se trata de una composición especialmente diseñada por la Sala Lunares para esta ruta.

Mousse de sandía y chocolate blanco coloreado sobre una base de galleta pisada de chocolate de Show de Tapas

Show de tapas

Siguiendo su tónica habitual de fusionar culturas y productos de temporada, el cocinero de Show de Tapas  presenta una de las propuestas más innovadoras de esta ruta gastronómica: una mousse de sandía natural elaborada con gelatina, queso de untar y nata, a la que añade pepitas de chocolate simulando las de la propia sandía. Chocolate blanco coloreado de verde y galleta artesanal con aljafor completan el conjunto.

 

La I Ruta del Postre de Medina Sidonia culminará con la Feria del Dulce y el Pan que se celebrará el próximo 1 de septiembre en el municipio. Conozca la programación de este evento gastronómico