Repasamos las doce novedades que mejor sabor de boca han dejado este año que está a punto de finalizar.

 

El año se acaba y es el momento de hacer recuento de las novedades que ha dado la provincia en 2017. Tenemos quesos, comidas preparadas, tartas… y también algo de vino y cerveza para no engolliparnos. Vamos al lío:

1. La fiebre cervecera toca techo… en un bota de vino

cerveza-bodega

Con este espumoso asunto podríamos empezar y no parar. Casi cada pueblo cuenta ya con su propia cervecera, la mayoría de ellas artesanales. Está la de Zahara, la de Algodonales, las de Sanlúcar, las de La Línea, los nuevos productos que van sacando las cerveceras más consolidadas… Puedes ver las novedades de esta marea cervecera aquí.

Pero sí es verdad que una se ha distinguido del resto por dos cuestiones: la primera, por su método de elaboración, en el que intervienen botas de oloroso jerezano, y la segunda, porque está especialmente buena en todas sus variedades. Es la 15&30 y puedes conocer más detalles sobre ella en este reportaje.

2. Mermeladas con corazón

Contigo

Contigo conservas

Esta empresa es nueva, por lo que todos sus productos, desde el tapenade hasta el paté de berenjena para rebañar, lo son. Contigo Conservas Artesanales es una firma que acaba de recibir la certificación ecológica, trabaja preferentemente con productos de cercanía (y sin son de lejanía, con los de Comercio Justo) y no nace para hacer mermeladas, sino para crear puestos de trabajo. La iniciativa ha surgido en El Puerto de Santa María y puedes leer más sobre ella aquí.

En mermeladas vienen novedades también desde Arcos, donde La Cañá del Arriero ha creado dos nuevas especialidades (Más aquí).

3. Las algas se llevan bien con todos, pero a veces regañan

Regañá de algas

Las regañás. Foto de Rubén Gil (Mesa 12)

Ha sido un año en el que hemos descubierto que las algas son todoterreno y que se encuentran igual de cómodas en el fondo del mar que en la crujiente masa de una regañá, envuelta en la bechamel de una croqueta o transformada en queso. Mucha ‘culpa’ la tiene Distintivo de Calidad, una empresa de Medina que ha establecido alianzas entre firmas (entre ellas Suralgas, claro) para conseguir algunos de estos originales productos. Aquí puedes saber más sobre el más destacado de ellos, las regañás, o sobre las croquetas. De quesos tenemos un par de ellos. Puedes verlos aquí, en versión ecológica, y aquí.

4. La provincia sabe a queso

Y ya que hablamos de quesos: el año ha traído un buen montón de novedades en este terreno (y también una cantidad impresionantes de galardones en todo tipo de concursos). Así que no sabemos bien si destacar el nuevo queso de untar de El Bosqueño, la cuajada de El Bucarito, el queso rulo de Pajarete, el queso de autor de Payoyo, el queso en aceite y perejil de La Pradense… (dale a cada nombre para acceder a la información) Y seguro que alguno se nos pasa.

5. Atún con fresas

El Ronqueo sorprendía este año con un colección de conservas de lo más originales. Especialidades como Atún con fresas, con castañas o en verbena han llegado a los platos de restaurantes de Madrid con estrella Michelín. Puedes leer la información aquí. 

También desde la Conservera de Tarifa han llegado noticias este año sobre un nuevo producto ¿Quieres saber cuál? Puedes leerlo aquí.

6. El pueblo en una lata

También han sorprendido este año dos iniciativas para llevar los auténticos sabores del pueblo, los guisos más tradicionales, a las mesas de los que no saben -o no quieren- cocinar. En Alcalá de los Gazules ha surgido un interesante proyecto, El Pueblo Cocina Tradicional, con buenos guisos listos para tomar.

Casi en paralelo, Sabores de Paterna lanzó su propia serie de conservas, también de guisos tradicionales. En ambos casos, lo que se mete en una lata (o un tarro) son recetas familiares. Puedes leer más sobre ambos proyectos aquí.

7. Manzanilla para ponerse Las Botas

No vamos ni a intentar hacer un resumen de todo lo que han hecho las bodegas de la provincia este año en lo que a vinos se refiere. En lugar de eso, destacaremos una manzanilla muy recomendable: la de Las Botas. El de Las Botas es un proyecto realizado entre Balandro Vinos y el sumiller Raúl Villabrille. Han estado dos años buscando en botas de bodegas y probando, hasta que han dado con la fórmula mágica de cuatro vinos: la manzanilla, el fino, el amontillado y el palo cortado. La primera se llama Manzanilla Apartada y es la que hemos probado. Y nos ha encantado. Para saborear y disfrutar cada buchito.

Puedes leer más sobre este proyecto, aquí. 

8. Rota ya tiene dulce oficial

Rota estaba como huérfana de dulce… hasta este año. Se hizo incluso un concurso para establecer cuál sería el que mejor podría representar esta localidad y, gracias al certamen, ya sabemos a qué sabe Rota cuando se pone melosa: a calabaza, chocolate y yema. El nuevo dulce roteño es aún un prototipo, pero mientras se oficializa en las vitrinas de las pastelerías del municipio puedes leer sobre él en este enlace (dale aquí).

Más novedades a destacar para los golosos: la tarta de mojito de Antonia Butrón (dale aquí) y la nuez de macadamia de Pancracio (aquí).

9. Caracoles envasados

Todo aquel que ha preparado alguna vez caracoles ha pensado que este sería un mundo mucho más feliz si los bichos llegaran perfectamente escamondaos ya de ‘fábrica’. Eso mismo cree una empresa de Medina, que los vende envasados al vacío, ya hechos, solos o acompañados por su salsa tradicional. También tienen cabrillas. Puedes saber más sobre este tema pulsando aquí. 

10. La harina de quinoa


La quinoa está por todas partes. Es uno de los superalimentos de moda, y la provincia no se ha podido resistir a los encantos de pseudocereal andino. Legumbres Pedro, en Alcalá de los Gazules, la vende… transformada en harina. La salida al mercado de este producto es una interesante noticia para los veganos -debido a su aporte energético- y para los celíacos, porque no contiene gluten. Más información aquí. 

11. Un licor con tocino de cielo y brandy

De nuevo vamos a tomar un sorbito para pasar la harina, pero esta vez de licor, que estamos terminando y ya nos podemos relajar. Páez Morilla ha lanzado uno de lo más singular, ya que une el brandy con el tocino de cielo: una inspiración muy jerezana. Puedes leer más sobre el tema aquí e incluso ver un vídeo de un minuto sobre este licor aquí.  

12. Un poco de lectura para finalizar

Y para terminar, vamos a hacer un repaso por las novedades editoriales. Está el libro que hace juegos de palabra para unir recetas y futbolistas del Cádiz (aquí), otro que trata sobre un montón de tipos de agua (aquí) y el que se adentra en la cocina gaditana, orígenes y evolución incluido (en este aquí). Quien quiere que comamos en casa nos recomienda tomar los miércoles, legumbres (ver aquí), pero también están los que nos tientan para explorar los establecimientos gaditanos, como Andalucía Directo (aquí) y Diputación (y aquí). Opciones, desde luego, no faltan.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome