Las macrotiendas de productos gourmet en torno a la carne y las chacinas cada día son más numerosas en la provincia y atraen a gran cantidad de público en busca del producto “directo del fabricante”

 

La última en abrirse ha sido en el polígono El Portal de Jerez y pertenece a la empresa Jupe, una firma fundada en 1998 por los hermanos Juan y Pedro Herrera y dedicada a la distribución de productos cárnicos. El local tiene 500 metros cuadrados y en el ofrecen carnes frescas que van desde el cerdo ibérico o la ternera hasta el pollo, además de chacinas y precocinados.

Es el sexto establecimiento de estas macrotiendas que abre en la provincia en los últimos años. Todas tienen algunos rasgos comunes. Pertenecen a empresas cárnicas, la mayoría de ellas cubriendo todo el proceso productivo, desde la selección o incluso la cría de animales, pasando por su sacrificio y luego su elaboración. Venden productos propios, con sus propias marcas y, en general, trabajan por la excelencia, estando especializados en productos más bien de gama alta. La mayoría están en polígonos comerciales o industriales, alejadas del centro, pero esto le da otras ventajas como fácil aparcamiento y un gran surtido, al tener locales más grandes.

Estos establecimientos no se limitan tan sólo a la carne sino que la mayoría ha ampliado su oferta a otros productos gastronómicos que van desde los aceites pasando por las conservas e incluso los vinos.

El encanto de comprar “al fabricante”

Un empresario del sector explica de forma muy gráfica porque tienen éxito: “El público encuentra en ellas lo que quiere. Tienen surtido, la garantía del fabricante y de que el producto está fresco y, además a buenos precios, porque los compra directamente a quien lo elabora. Como tienen éxito es normal que su número vaya en ascenso”.

La idea de comprar “directamente a fábrica” parece ser la idea fuerza en el éxito de estas tiendas. Los primeros en poner en marcha la fórmula fue la familia Ortega Rubio, los fundadores de Cárnicas El Alcazar. Están en La Muela, una pedanía de Vejer, alejados de todo, pero allí han ido desarrollando una empresa cárnica que trabaja ya incluso a nivel internacional. Sus dos patas más fuertes son la comercialización de carne de caza, venado y jabalí sobre todo, y también la comercialización de carne de retinto certificada.

Elalcazarcdc

Interior de la tienda de Cárnicas El Alcazar. Foto: Cedida por Cárnicas El Alcazar.

Daniel Ortega Rubio, miembro de la segunda generación de la familia, señala que la tienda funciona desde finales de la década de los 90 del siglo XX. “No recuerdo exactamente la fecha. La hicimos para atender adecuadamente a las personas que venían a buscar nuestros productos aqui a la fábrica”. Luego, ya en torno al 2010 es cuando pusieron en marcha la tienda actual, de mayores dimensiones y que ocupa 105 metros cuadrados situados junto a la fábrica que tienen en La Muela. El principal atractivo es la carne de caza. Cuando es temporada (la próxima comenzará a mediados de este mes) la tienen fresca, envasada al vacío y en formatos de un kilo aproximadamente “para que esté al alcande de todos”. Si no es temporada tienen la carne congelada. Además de los formatos ya envasados tienen un servicio de carnicería que prepara la carne al gusto del cliente. También tienen un amplio surtido de cortes de vacuno retinto y de cerdo ibérico. El “surtido” se completa con ibéricos y también chacinas realizadas con carne de caza, además de conservas de pescado de la zona de Barbate y vinos, en total más de 150 referencias, calculan, incluyendo algunos servicios especiales como es el de loncheados de jamón a cuchillo. “El jamón, que es de nuestra propia marca, El Madero, lo tenemos ya loncheado en las tiendas y en sobres de envasado al vacío, pero si el cliente lo solicita puede encargar un jamón entero y que se lo entreguemos loncheado”.

También comercializan sus productos a través de su propia tienda en internet (verla aquí).

Montesierra, los más ibéricos

También en el grupo de los pioneros está Montesierra en Jerez. Al igual, que “El Alcazar” es una empresa familiar que se afincó en la provincia de Cádiz (ver aquí su historia). También participa ya la segunda generación en la gestión. El producto al que se dedican es el cerdo ibérico, con una característica fundamental,  que tienen instalaciones en Jabugo, en Huelva, con lo que sus jamones están amparados por esta Denominación de Origen.

Su tienda de Jerez es muy llamativa. Adornada con azulejos de color verde y con multitud de jamones que cuelgan de las paredes, llama la atención un impresionante líneal de expositores frigoríficos de más de 30 metros. Al final una zona exclusivamente dedicada al jamón donde este, si el cliente lo desea, se le corta a cuchillo y luego se le envasa al vacío.

La tienda de Montesierra en Jerez. Foto: Cosasdecome

La tienda de Montesierra en Jerez. Foto: Cosasdecome

La carne la venden fresca y al peso. El cliente les dice como la quiere y ya luego la envasan en bandejas. Sólo tienen cerdo ibérico y embutidos procedentes de ellos, no tienen otro tipo de carne, pero para hacerse una idea del surtido, el espacio que tienen en la avenida de Nazaret, donde está la fábrica, ocupa 300 metros cuadrados. Para administrar el volumen de público tienen incluso unos números que van despachando a las personas que llegan y así esperar su turno.

Desde pinchitos a riñones al Jerez

Loreto Martín, directora de Marketing de la firma, destaca que en los últimos años han ampliado mucho la oferta de productos. Así tienen productos preparados como hamburguesas, croquetas o flamenquines o incluso guisos como los riñones al Jerez o carnes rellenas, además de sus famosos pinchitos de cerdo ibérico. La oferta la complentan con productos gastronómicos como aceite de oliva, conservas de pescado o quesos.

Aquí un video con la receta de los pinchitos ibéricos de Montesierra

Carnesur en San Fernando y Chiclana

Una de las tiendas más grandes de las dedicadas a la carne en la provincia está en San Fernando. Es la de Carnesur, una empresa perteneciente al grupo de El Fogón de Mariana. Al igual que en los tres casos anteriores, se trata de una empresa familiar y la gestión la lleva la segunda generación. Tienen dos macrotiendas, una en San Fernando y otra en Chiclana. Ambas superan los 400 metros cuadrados de superficie.

Interior de la tienda de Carnesur en Chiclana. Foto: Cedida por El Fogón de Mariana

Interior de la tienda de Carnesur en Chiclana. Foto: Cedida por El Fogón de Mariana

La primera de ellas abrió en el polígono de Fadricas, frente a Bahía Sur, en el año 2010. Llama la atención una pared completament llena de jamones. La oferta cubre todo el arco cárnico, desde el cerdo ibérico pasando por el pollo, el cordero y hasta su producto más especial la carne de vacuno mezcla de Retinto y Limousin que venden en sus dos tiendas y que también utilizan en su red de fogones que se extiende ya por toda la provincia.

La firma, cumple 30 años en 2018 y destaca que el surtido de productos en la tienda puede superar los 300. Tienen también quesos y chacinas y productos preparados.

Carnicería Nieves en Jerez

Los productos preparados son precisamente una de las estrellas de las carnicerías “Nieves”, otra empresa familiar con sede en Jerez. Crian su propio ganado y la más espectacular de sus tiendas es la que tienen en la avenida del Altillo, junto a Hipercor. Aparcamiento propio y unas instalaciones de 450 metros cuadrados, de los que 180 están dedicados a tienda. En estas dependencias preparan sus afamados precocinados, una serie de “empanados” de carne muy demandados por el público. Su expositor, en forma de L, y de más de 30 metros lineales llama la atención. Hay carnes de todos los tipos, chacinas, productos preparados y jamones de marca propia. La novedad vendrá en pocas semanas ya que quieren incorporar también una sección también de platos preparados, un terreno en auge y en el que están entrando las carnicerías.

Exterior de la macrotienda de carnicería Nieves en El Altillo. Foto: Cosasdecome.

Exterior de la macrotienda de carnicería Nieves en El Altillo. Foto: Cosasdecome.

Las direcciones de los gigantes de la carne

  • Cárnicas El Alcalzar (Vejer). Más info, aquí
  • Montesierra (Jerez). Más info, aquí.
  • Carnesur (San Fernando y Chiclana). Más info, aquí.
  • Carnicerías Nieves (Jerez). Más info, aquí
  • Jupe Jerez. Polígono Industrial El Portal Parcela 6 Nave 7. Teléfono: 956142523. Abren de lunes a sábados en horario de mañana y jueves y viernes también en horario de tarde.

Más datos

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome