Una empresa gaditana elabora un surtido de tapas para la hostelería, comida precocinada para hogares y, desde hace unos meses, organiza también eventos a domicilio

Quizás a algún gaditano relacione más el nombre El Patio con el cuidado a los pequeños que con la gastronomía, y es cierto: los mismos socios crearon, hace ya muchos años, dos empresas, una que gestionaba una Escuela Infantil en el casco histórico gaditano y otra dedicada al mundo del catering. La guardería cerró, llegó la crisis, y ahora persiste la segunda empresa, El Patio Cocina, aunque con uno sólo de los socios originales, Julio Sinles, y con un concepto de negocio que ha evolucionado para adaptarse a unos tiempos difíciles.

La base siempre es la misma. En sus instalaciones de la calle Fernán Caballero (frente a la cerrada guardería, precisamente) y en el Río San Pedro de Puerto Real elaboran comida artesanal y tradicional de mercado bajo demanda. No elaboran stock, ni utilizan conservantes ni otros añadidos artificiales. Utilizan un método de conservación, la atmósfera protectora, que explican detalladamente en su web: Primero se cocinan las recetas con métodos tradicionales y después se enfría hasta los 9 grados. Después se envasa y se introduce el recipiente en una campana de vacío que extrae el aire y lo sustituye por otro libre de gérmenes que actúa como barrera protectora. Por último, el envase se sella con film y se distribuye en frío. Los alimentos aguantan así entre 15 y 25 días.

Lo que sí ha ido ampliándose es el tipo de cliente al que intentan llegar con este producto. De hecho, la empresa continúa con su evolución: al principio se dedicaba a los catering para colegios y escuelas infantiles, una línea que siguen manteniendo. También atienden a otras colectividades, como las de mayores y adultos, y ofrecen menús a domicilio para los mayores (se pueden elegir dietas especiales, como las que deben seguir los que toman anticoagulantes como el Sintron), y también para los que no tienen tiempo para ponerse el delantal. La evolución llegó hace un par de años, cuando iniciaron un servicio que sirve tapas a los bares.

Para bares

Esta es la actividad más llamativa que desarrolla la empresa. Hay establecimientos de hostelería con cocinas que no dan a basto para servir todo lo que quisieran y a las que le viene bien un refuerzo externo. Y otras, directamente, carecen de cocina o cocinero, aunque  no es lo habitual.

El Patio ofrece un servicio a la medida de la hostelería: el envase está pensado para que se pueda poner directamente en el tapero, sólo hay que quitarle el film protector. Cuando llega el cliente, sólo es necesario calentar en el microondas y servir.

El proceso es el siguiente: el bar pide sus recetas con antelación, porque El Patio sólo elabora a demanda. Puede pedir un plato en concreto, en cuyo caso hay que llegar un acuerdo porque hay que calcular los costes, o elegir de una lista. En la lista hay desde calamares a la riojana hasta menudo. Son 21 recetas donde no faltan los clásicos de la hostelería gaditana, como la ensaladilla rusa o las patatas alioli.

Explica Sinles que sus clientes en la hostelería  algunas veces acuden a ellos en busca de alguna especialidad, aunque en un par de casos toda la comida que sirven procede de El Patio porque no tienen instalaciones o personal adecuado para elaborar las recetas en en establecimiento.

Las novedades

La última incorporación en la carta de servicios ha sido la de los eventos a domicilio. Los eventos como bodas se vieron muy afectados por la crisis. Los banquetes para personas pasaron a ser, como mucho, para cien. Y eso, cuando los había. Ahora parece que vuelve a repuntar, y hace seis meses la empresa decidió afrontar una estrategia algo diferente: ayudar al cliente a celebrar lo que sea en su propia casa o donde quiera. Le llevan todo lo que necesite y se ahorra comprar, cocinar, fregar y hasta decorar la mesa. Ya han hecho alguno de estos eventos, como una pedida de mano en Chiclana.

Y hay otra novedad: acaban de estrenar una página web en la que informan de todos estos servicios y desde la que se pueden contratar directamente (Ver aquí)