La televisión vasca emite un original programa en el que recorre cuatro restaurantes de la provincia de Cádiz regentados por vascos. El programa visista a Vascook de Conil, El Patio de los Pintxos de Chiclana, El Asador La Isla de San Fernando y La Posada del Duende de Arcos. Ofrecemos el enlace para ver el programa completo

 

El programa se llama “Juego de Cartas” y habitualmente es un concurso entre restaurantes vascos. Sin embargo, con motivo del verano, Euskal Telebista, la televisión vasca, decidió realizar algunos programas en los que mostraban a vascos que tenían negocios en otros puntos de España. El primer capítulo de la serie ha estado dedicado a la provincia de Cádiz y se emitió el pasado día 3 de septiembre.

El espacio, de más de una hora de duración y presentado por el cocinero vasco Javi Sierra es un concurso en el que los representantes de cada restuarante van a comer a los otros tres establecimientos que participan. Cada uno hace una valoración de los otros locales y el que obtiene más puntos, a los que suman los del presentador, es el ganador del concurso.

En el caso de la provincia de Cádiz los participantes han sido:

Vascook: La primera “euskoventa” de la provincia de Cádiz, como la define Antonio Ramos, nacido en Santurce y copropietario del establecimiento. Tienen una cocina muy original en la que mezclan técnicas de cocina del País Vasco con productos gaditanos.  Más información sobre Vascook, aquí.

El Patio de los Pintxos: Bar de pinchos al estilo vasco situado en el Novo Sancti Petri, en Chiclana.  Son famosos por su tortilla preparada al gusto del norte, con el huevo sin cuajar del todo. En la cocina y como coprietaria está Begoña Zulueta, nacida en el Valle de Carranza, en Vizcaya. Más información aquí.

Asador La Isla: Todo un clásico de San Fernando. Al estilo de los restaurantes vascos su comedor está situado en una primera planta. Su especialidad es el bacalao. Está regentado por la familia Lamolda Tejedor y fue fundado por Antonio Lamolda, un granadino que estuvo luego muchos años en el País Vasco. Su hija, Elizabeth, que en actualidad regenta el establecimiento, nació precisamente en Portugalete (Vizcaya) y fue la que representó a la firma en el programa. Más información sobre el Asador La Isla, aquí.

La Posada del Duende: Restaurante y hostal situado a las afueras de Arcos. Lo puso en marcha el cocinero Pablo Vicuña, un profesional con una larga y conocida trayectoria en la Sierra de Cádiz. Nació en San Sebastián y en la carta de su establecimiento todavía conserva muchos guiños a la cocina vasca, como los chuletones. Más información sobre el restaurante, aquí.

La competición la ganó Vascook, de Conil. Si quiere ver el programa completo emitido por Euskal Telebista, pulse aquí.