Recorrido por los mejores patés de la provincia de Cádiz. Desde el de cabracho o el de foie, pasando por los de perdiz o los más originales como el de caballa, ortiguillas, el de la Sierra de Cádiz o los de verduras

El patecismo es la ciencia de la tapatología que estudia los patés. El Colegio Oficial de Tapatólogos acaba de publicar su informe “Los 10 untamientos” un completo recorrido por los mejores patés que se elaboran en la provincia de Cádiz. A continuación ofrecemos un recorrido por los diez que más les han llamado la atención a los inspectores del colegio. No falta tampoco en el informe un apartado especial, incluida la receta, hacía el gran clásico de los patés, el de cabracho y como punto final recogemos también los seleccionados por los lectores de Cosasdecome. Al lio.

Los 10 untamientos

Pincha sobre cada nombre para ver la foto untable y obtener más información:

El paté de cabracho, el gran clásico

En este informe tapatológico no podemos olvidar al gran clásico de los patés de la provincia, el de cabracho o rascacio, como se llama en la provincia a este pescado de carne blanca y que hasta hace pocos años tan sólo se utilizaba para sopas. El paté de cabracho lo inventó el cocinero Juan Mari Arzak, tomando como base un pastel de merluza. A la provincia de Cádiz llegó de la mano del cocinero Fernando Córdoba que lo sirvió por primera ve en El Faro de Cádiz en 1980. Ahora es una de las tapas más extendidas de la provincia.

Evidentemente la versión más conocida es la que ofrece este restaurante. Pinchando aquí está la receta.

Además se pueden tomar dos versiones muy interesantes aquí:

Los recomendados por los lectores de Cosasdecome

Durante estos días en que hemos estado recogiendo datos para esta guía de los patés, los lectores de Cosasdecome también han estado enviando sus propias opiniones sobre cuales son los mejores. Estas son las recomendaciones que hemos recibido:

  • El tapatólogo Domingo Arroyo Jiménez a través del formulario de recomendaciones de Cosasdecome recomienda el paté de cabracho del restaurante El Faro de Cádiz. “Es el paté de cabracho más suave que se pueda imaginar” señala.
  • El mismo tapatólogo también recomienda el paté de cabracho que ha probado en la taberna de Er Guerrita en Sanlúcar. “Sorprende lo rico y sabroso que está” manifiesta.
  • María José Gómez Cruzado recomienda el paté de estero de Venta de Vargas en la Isla. Sencillamente…delicioso.
  •  Sonia Panao Perez señala: En Arsenio Manila, ponen un paté de la Sierra, de pollo y queso payoyo que está increíblemente bueno.
  • Emilio sastre recomienda el paté de perdiz en la venta Melchor,en EL COLORADO,(Conil).
  • Elena Sanmartin Trejo recomienda  el del restaurante Casa Las Piedras, el restaurante de Nene en Grazalema, paté de conejo, riquísimo.
  • Pelu Ld recomienda el paté de Cabracho de El Faro, de los insuperables.
  • Mayca Marrero Duarte recomienda el paté de jamón ibérico del Nuevo Almacén en Cádiz capital
  • Leo Lobo: En  El Fogón del Guanche, el paté de Cabracho está de escándalo.
  • Lola López de la Orden: El pate de cabracho de Garum en calle Plocia. Casero y muy bueno.
  • Hozeillo Penarty: Er paté de caballa en el Restaurante el Arriate del Puerto de Sta Maria, está pa cantarle bajito.
  • Pilar Ruiz Rodriguez-Rubio: Hola  este Pate de Pichón que probamos ayer en el Restaurante LA CARBONA en Jerez esta espectacular 👏👏👏😘😘😘 #delicioso en la parte superior tiene unas lasquitas de coco !!

Si quiere recomendar algún paté de los que se sirven en los bares y restaurantes de la provincia de Cádiz puede hacerlo debajo en la sección de comentarios.

Si quiere ver actualizada la guía de los patés en la provincia de Cádiz vea el buscador de tapas de Cosasdecome, pinchando aquí.