El Grupo Gastronómico Gaditano realiza un encuentro en torno a la caballa, uno de los clásicos del verano gastronómico y muestra diez maneras diferentes de cocinarlas, más allá del asado

El Grupo Gastronómico Gaditano ha querido rendir su partircular homenaje a la caballa, uno de los grandes clásicos del lado gastronómico del verano y ha celebrado en el bar Terraza de Cádiz una sesión en la que sus socios presentaron hasta una decena de formas diferentes de guisarlas, más allá del típico asado con piriñaca.

El presidente de la entidad, Pepe Pérez Moreno, señaló, en su presentación de la jornada que “se trata de un producto muy versatil, que sale barato y que gastronomicamente tiene muchas posibilidades. Por eso hemos querido rendirle nuestro particular homenaje”.

La noche comenzó con todo un clásico, unos dobladillos de caballa en aceite, en el que la conserva iba, a la manera más ortodoxa, introducida entre dos rebanás de pan de barra. La versión del famoso bocadillo hecho famoso por el bar de La Punta de San Felipe la había hecho el gastrónomo Carlos Spínola.

El presidente de la entidad, Pepe Pérez Moreno optó por experimentar en un campo dificil, la ensaladilla y obsequió a los presentes con una elaborada con huevas de caballa, otro de los bocados exquisitos poco explotados de este pescado azul. También mostró su lado innovador con un paté de caballas de esos para el untamiento.

Casto Palacios mostró otro clásico, el escabeche, en el que los lomos del pescado se confitan a fuego lento con aceite, verduras y un buen chorreón de vinagre de Jerez, lo que permite tener las piezas en perfecto estado durante varios días.

El lado más innovador de la noche vendría de varios platos. El más sorprendente fue unos lomos confitados en aceite acompañados de una original ensalada de lentejas aromatizadas con hierbabuena y jengibre. La obra es de Luis Baltar. Mientras que otro de los miembros del grupo, José María Rosso, presentaba un plato inspirado en la cocina hispanoamericana con una caballa marinada con aguachile.

Julio de la Torre presentó uno de los grandes clásicos, los fideos con caballas con el toque innovador de incorporar un poco de canela para aromatizar el plato. El bar Terraza, donde tuvo lugar el encuentro, contribuyó al evento con una lograda versión de las caballas en adobo.

Los fideos con caballas de Julio de La Torre. Foto: Cosasdecome

Los fideos con caballas de Julio de La Torre. Foto: Cosasdecome

Rafael Pául contribuyó con unas albóndigas de caballa empanadas y luego sumergidas en salsa.

El encuentro al que asistieron los socios de honor del grupo, Fernando Córdoba y Antonio Pedro Serrano (El Canijo de Carmona) sirvió también para nombrar a tres nuevos socios de honor del grupo honor que recayó en el escritor Javier Osuna, el hostelero Pelayo García Borbolla, de El Terraza y el periodista Pepe Monforte.

Los participantes en la jornada, los miembros del Grupo Gastronómico Gaditano y los sociios de honor. Foto: Cedida por el Grupo Gastronomico Gaditano.

Los participantes en la jornada, los miembros del Grupo Gastronómico Gaditano y los sociios de honor. Foto: Cedida por el Grupo Gastronomico Gaditano.

¿Quiere ver recetas con caballas? pinche aquí.