La cocina innovadora se ha instalado en Jerez y está ligada íntimamente al vino. Son locales donde comer cosas diferentes, arriesgadas, pero casi siempre sabrosas, interpretaciones novedosas de platos de toda la vida, cocinas de otros mundos adaptadas a productos de aquí o ejercicios sobresalientes de imaginación. Son parejas perfectas para el Jerez y están en el mismo Jerez.

1. Lú Cocina y Alma

El primer restaurante con una estrella Michelín en Jerez. Recientemente remodelado. Regentado por el jerezano Juan Luis Fernández, el que fuera mano derecha de Angel León. Su principal característica es que se come viendo como cocinan los cocineros, que están trabajando en medio del comedor. Se come a base de menús degustación. Más datos, aquí.

Chicharitos

2.   Mantúa

Su nombre se basa en un tipo de uva que era habitual en el marco de Jerez hace doscientos  años. La apuesta es de otro cocinero jerezano, Israel Ramos, formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz. El local es de decoración minimalista. Se come a base de menús degustación en los que Ramos demuestra su elegancia y clarividencia para mezclar sabores.  En los menús tienen una gran importancia los vinos, hasta el extremo de que los platos se van eligiendo en función de estos. Más datos aquí

El mismo cocinero, Israel Ramos, también regenta Albalá, otro local situado frente a la Escuela de Arte Ecuestre y donde se puede comer a base de medias raciones y platos para compartir. Fue el primer gastrobar de Jerez. La carta varía con frecuencia, pero siempre con propuestas interesantes como unas mollejas en manteca colorá o unos calamares con patatas socarrat. Más datos aquí.

Interior La Carbona 2017 cdc

3.  La Carboná

Situado en una antigua bodega y con una colección de vinos elogiada por todos los proresionales del sector. Llegan incluso a realizar pan con velo de flor. Productos gaditanos cocinados, siempre con un toque de vino de Jerez, por el cocinero Javier Muñoz, conocido como el «chef del sherry». Se comé a base de platos aunque también tienen disponible menús degustación. Más datos aquí.

Alcachofas con guisantes

4.   Alboronía

Uno de los establecimientos más sorprendentes de Jerez. Estaban en la zona de la catedral y ahora se han desplazado al centro, a la calle Gibraleón donde ya funcionan como restaurante y han reforzado su lado imaginativo. La cocinera Adelina Pandelet, formada en la Escuela de Hostelería de Jerez, realiza una singular fusión entre la cocina del Norte de Africa y la andaluza. Precios moderados. El local es pequeño y con encanto. La sopa de guisantes con bacalao y alcachofas que se ve en la foto es un ejemplo de su cocina. Más info, aquí.

Atuvera

5.   A tu vera

Otro sitio de gran originalidad. Local pequeño con estética de taberna contemporánea. Han respetado la estructura de un antiguo bodegón pero lo han redecorado con elementos reciclados que le dan un aire moderno. El sitio está dedicado a Lola Flores, cuyo monumento está al lado. En lo gastronómico tapeo a base de una cocina fusión muy original y llamativa como esta panceta a baja temperatura con patatas avainilladas. Más info aquí.

Fideos tostados

6.  La Espartería

Javier Parra es otro de los pioneros de la cocina innovadora en Jerez. La Espartería es un local pequeño y está situada en uno de los «polígonos» gastronómicos más interesantes de la ciudad, la zona situada junto al parque González Hontoria. La oferta gastronómica se renueva a diario. Se come a base de platos para compartir.  Los fideos tostados, la foto que aparece arriba, es el plato estrella de la casa. Más datos aquí.

Hermanos Carrasco portada

7.   Hermanos Carrasco

Amplio restaurante en la avenida Caballero Bonald. El local está dividido en dos espacios. El primero de ellos está dedicado a restaurante con una oferta basada en platos imaginativos y un amplio surtido de carnes de vacuno traídas desde distintos puntos de España. Además zona de tapas en línea de gastrobar. Postres sorprendentes. Más datos aquí.

Miguel Angel Carrasco, uno delos hermanos que regentan el establecimiento, también tiene otro bar de cocina innovadora en la ciudad Secuencia Nueve, donde se come a base de platos para compartir. Más datos aquí.

 

Mojama

8. Tiemar

El cocinero Isidro López está ahora en proceso de traslado a su nuevo establecimiento que abrirá en la plaza Aladro y en el que contará con una zona de tapas en la planta baja y un restaurante gastronómico en una superior. López, formado en la Escuela del Alabardero de Sevilla, practica una cocina muy arriesgada combinando productos de diversas culturas. Lo de arriba es uno de sus platos estrella, una original combinación de mojama de Barbate con una especie de pan de gambas japonés. Más info aquí.

Kimuchi vieiras9.   Cuchara de Palo

Situado en la avenida Domecq, en los bajos del Hotel NH, el cocinero Carlos Herrero realiza una cocina novedosa y cambiante en la que siempre da un golpe de tuerca a todos los platos, hasta a una simple tortilla de patatas. Cocina de fusión con influencias orientales y de Latinoamérica. Tiene una agradable terraza y decoración con elementos de arquitectura industrial. Se come a base de platos para compartir. Carta de vinos con amplia presencia de jereces. Más datos aquí

Cruz Blanca10.  La Cruz Blanca

Situada en la calle Consistorio, es un clásico y uno de los protagonistas del auge gastronómico del centro de Jerez. En el establecimiento, con una carta de jereces muy cuidada, se alternan los clásicos con propuestas innovadoras. La carta de platos innovadores cambia todas las semanas y giran en torno a productos como el atún rojo de almadraba o las setas en temporada. Se come a base de platos para compartir. Su terraza es un valor añadido al restaurante, aunque también se puede tapear en la barra. Más datos aquí.

Albores

11.   Albores

El cocinero Julián Olivares ha captado como nadie el espíritu de la cocina jerezana. Sus almejas al vinagre de Jerez, uno de los platos que le dieron fama ya sentaron cátedra. Ahora tiene restaurante propio en la calle Consistorio al que sumo, en 2017, una nueva propuesta, A Mar, situado a pocos metros, en la calle Latorre. La carta es amplia y se puede tapear o pedir platos, todo con una carta de jereces muy cuidada. Hay de todo, desde clásicos como la ensaladilla, a ensaladas arriesgadas, atún rojo presentado de muchas maneras, arroces o carnes y pescados muy cuidados.  Hay que prestar especial atención a la carta de sugerencias donde Olivares despliega más su lado creativo. Más datos aquí.

Hermanos Grimaldi

12.   Hermanos Grimaldi

Acaban de cambiar carta. Su nuevo local, luminoso y acristalado, está en la avenida Voltaire, frente a Hipercor. El vino de Jerez es el protagonista de la decoración y la carta tiene una amplia presencia de estos. Gonzalo se ocupa de atender la sala mientras que su hermano Jesús desarrolla una carta con aires innovadores a base de tapas y platos para compartir. Los dos fueron profesores de la Escuela de Hostelería de Jerez y desarrollan una cocina con técnicas novedosas y llamativas presentaciones. Más info aquí.

Comedor La Condesa Foto La Condesa13.   La Condesa

Sitio poco conocido en la ciudad y en la provincia pero que goza de prestigio en las guías. El restaurante está situado dentro del hotel Palacio Garvey en el centro de Jerez (Calle Tornería). Con decoración innovadora y cuidada, el establecimiento ofrece una cocina con aires modernistas a cargo del cocinero David Porras, formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Se come a base de platos y medias raciones todos pensados para que se puedan compartir. También buen menú del día. La decoración está cuidada y la carta cambia por temporadas. Espacio ideal para una cena romántica. Al final de cada sección de platos se recomiendan los jereces para acompañar. Más datos aquí.

T 22

14. T – 22

Restaurante del hotel de lujo Casa Palacio María Luisa. Acaba de abrir y todavía es pronto para hacer análisis sosegados, de todos modos el proyecto se presenta con fuerza con la dirección gastronómica del conocido cocinero Rafael Zafra. Como jefe de cocina Angel Taboada, otro conocido cocinero de Jerez. La idea es ofrecer una visión renovada de la cocina gitana de la ciudad…todo un reto. Más info aquí.

Universo Santi

15. Universo Santi

Proyecto muy ambicioso basado en la inserción laboral de personas con discapacidad a través de un restaurantes de alta gastronomía. El local ofrece dos menús degustación y también la posibilidad de comer a la carta. Más info aquí.

Más información sobre el auge de la cocina innovadora en Jerez, aquí.

Aquí la guía gastronómica de Jerez

¿Crees que está bien esta lista, falta algún sitio? puedes exponer tus opiniones aquí abajo, en comentarios