Diez pastelerías de prestigio de la provincia crean un grupo de trabajo, «pasteler@s.Cádiz» que pretende que el lado dulce de la comida y los pasteles artesanales esté más presentes en la gastronomía. Se presentarán en sociedad con una merienda

 

Fue uno de los pocos pasteleros españoles elegidos para elaborar la tarta nupcial de los actuales Reyes de España. Sus creaciones han estado incluso en algún Estrella Michelín de España. Daniel Jiménez es el maestro pastelero de La Rosa de Oro de Jerez. Hace ya un par de años que viene dándole vueltas a la idea de «lograr que los pasteleros de la provincia hagamos cosas juntos, que nos conozcamos, que intercambiemos ideas, que nos divirtamos hablando de lo que nos gusta y también, de camino, intentemos mejorar el sector y que se nos vea más».

Los pasteleros de prestigio de la provincia coinciden en una cosa. La gastronomía está de moda, pero ellos son el lado menos conocido como «el hermano chico» de este maremagnum que siempre se queda en segundo plano. Ahora quieren pasar al primero, quieren que se les conozca y van a trabajar para ello.

Daniel Jiménez decidió el pasado verano tirar de agenda y contactó por teléfono y por correo electrónico con otros pasteleros de la provincia. La intención era reunirse un día para conocerse y tratar de poner en marcha proyectos en común. La idea fue bien recibida y a principios del mes de septiembre en el hotel Playa Victoria de Cádiz tenía lugar la primera reunión. «Fue muy positiva» señala Jiménez. «Vimos que teniamos muchas cosas en común, muchas cosas por las que luchar juntos y coincidiamos en que la pastelería era algo poco visible». Hubo una segunda reunión. De este primer grupo de «fundadores» forman parte una decena de profesionales.

El maestro pastelero Daniel JIménez de La Rosa de Oro de Jerez. Foto: Cosasdecome

Una de ellas es Pepi Martinez, maestra pastelera de la confitería Tres Martínez de Barbate y una de las mayores especialistas de Andalucía en bombonería. Esta profesional destaca «que esto era muy necesario. Necesitamos que se nos conozca más. Se hacen muchos certámenes de cocina y los postres y los dulces siempre están en un segundo plano y esto no se corresponde con la realidad porque en los restaurantes uno de los platos más esperados es el postre y muchas personas cuando visitan una ciudad, siempre terminan su estancia llevándose unos dulces, un recuerdo…»

Por eso una de las principales ideas de este grupo es hacer presente  su sector en el que hay en la provincia más de 200 establecimientos a los que hay que unir la cantidad de obradores de panaderías que también realizan algún tipo de dulces.

Con la importancia de asociarse coincide también Sonia Jiménez de la pastelería Jesús de Jerez. El de su firma es un claro ejemplo de adaptación a los tiempos. Manteniendo una calidad enorme de sus pasteles de siempre, su confitería del centro de Jerez se ha convertido en una referencia en el mundo de las tartas personalizadas, un mundo en el que son una referencia en toda Andalucía. Jiménez tambén acudio al primer encuentro y cree que estos encuentros «serán de gran importancia para el sector».

La maestra pastelera Pepi Martinez con algunas de las creaciones de la confitería Tres Martinez que regenta con sus hermanos. Foto: Cosasdecome

El pasado fin de semana ya el grupo estuvo presente en la Feria del Dulce de Medina donde invitaron a más profesionales del sector a unirse a este movimiento pastelero que, por el momento, no quiere llamarse asociación «ya que estamos empezando y madurando que vamos a hacer. Por el momento tan sólo tenemos un nombre pasteler@s.Cádiz» destaca Daniel Jiménez.

De todos modos la presentación oficial ya está fijada y será en la primera quincena de noviembre y probablemente en Jerez. El formato elegido será una merienda, dedicada a la Navidad, en la que el grupo se presentará publicamente y, además, llevarán sus creaciones «para que las degustemos entre todos los profesionales y los analicemos». Será el primer «dulce forum» que tenga lugar en la provincia.

Los asistentes a la primera reunión: Pepi Martinez (Tres Martinez) Sonia Jiménez y José Alberto Rodríguez (Pastelería Jesús), Daniel Jiménez (La Rosa de Oro), Juan Carlos Ibáñez (pastelería Berlín), Paco y José Luis Mel (Pastelería La Trufa) y Bernardo Cascio del Horno Artesa de Arcos. Foto: Cedida por Pasteler@s. Cádiz

De todos modos tanto Daniel Jiménez como Pepi Martínez señalan «que esto es solo el comienzo. Primero queremos que se nos conozca y conocernos entre nosotros y una vez que logremos esto queremos ir, entre todos, viendo como podemos tomar acciones comunes, tratar de ver como luchar contra problemas que tenemos todos como es la confusión entre pastelería industrial y artesanal o la dificultad para encontrar personal formado».

La idea del grupo es «que estén presentes pastelerías de todas las comarcas de la provincia». Uno de los primeros en unirse al grupo ha sido precisamente una de las pastelerías de más prestigio del Campo de Gibraltar: La Tarifeña. José Bernal, maestro pastelero de esta confitería, destaca que «este movimiento es algo que anhelabamos muchos profesionales del sector. Lo comentabamos pero hasta ahora no habiamos sido capaces de unirnos. Por eso lo veo muy positivo y hemos dedicido unirnos».

La intencion del grupo es seguir en estos días contactando con más profesionales del sector para pedirles que se adhieran al movimiento. Los interesados en contactar con ellos pueden dirigirse al correo electrónico daniel@larosadeoro.net

¿Quienes forman parte del grupo de pasteleros de la provincia?

Aquí la guía de las mejores pastelerías de la provincia de Cádiz, ordenadas por ciudades

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome