Respaldo unánime del sector gastronómico y bodeguero a la capitalidad gastronómica de Sanlúcar. 20 representantes del sector nos cuentan por qué la localidad debe presentar su candidatura: producto, elaboración, fama y hasta la influencia internacional son las razones que ponen sobre la mesa.

1. Fernando Hermoso. Casa Bigote

«Sanlúcar se lo merece, con la gastronomía que tenemos desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad, desde un guiso marinero hasta un guiso de caza y, lo mejor, su manzanilla».

2. José Luis Fernández Tallafigo. El Espejo

«La capital gastronómica sería un evento evento super importante. Creo que se le debería dar por el producto de Sanlúcar, yo siempre he defendido la importancia del producto porque es la base de la cocina, de la gastronomía… si lo tenemos… ¿Por qué no acceder? Otra razón es toda la tradición de cocina, que se conoce en toda la provincia: los fritos o los guisos marineros, por ejemplo, son un reclamo para la ciudad.

3. Claudio Arañó Hidalgo. Director de Relaciones Institucionales de Bodegas Barbadillo

«Sanlúcar se encuentra en un emplazamiento único junto al Parque Nacional de
Doñana en la desembocadura del río Guadalquivir, un puerto natural Reserva
de la Biosfera, lugar que atrajo desde tiempos remotos a marinos y  comerciantes. Tras el descubrimiento de América, partió Colón de Sanlúcar en
su tercer viaje y Magallanes en la primera circunnavegación hace ahora 500 años. Esta localidad gaditana tiene un increíble patrimonio histórico y cultural. En esta desembocadura en medio del famoso triángulo del Jerez se dan unas condiciones muy especiales tanto de temperatura, buen clima, como para conseguir unas materias primas de primera calidad muy unidas al mar lo que conlleva una gastronomía singular que, como no podría ser de otra forma, necesita estar acompañada de grandes vinos. Y en este apartado, los vinos que se elaboran en Sanlúcar son muy particulares, como la Manzanilla, un vino generoso cuya crianza solo se puede llevar a cabo en bodegas sanluqueñas –tiene Denominación de Origen propia-
a través del velo de flor por las condiciones climatológicas adecuadas que producen los vientos de Levante y de Poniente.

A la denominación de origen Manzanilla hay que añadir nuestros vinos fortificados, como el Oloroso, el Palo Cortado o el Amontillado, entre otros, que sólo se pueden elaborar en el Marco de Jerez. El vino es parte del ADN de Sanlúcar, una localidad que, de ser elegida Capital Gastronómica de España en 2021, compartiría este galardón en un momento muy especial para nuestra bodega: el bicentenario de su nacimiento en 1821».

4. Ana Otaolaurruchi. Barbiana

«Por su gran aportación a la gastronomía no solo en pescados, mariscos y vinos de Jerez, sino también por la gran calidad de las verduras, hortalizas y frutas y carnes de caza, que hace que podamos elaborar unos guisos marineros únicos y arroces con producto únicamente local.

También por la exclusividad de poder disfrutar de todo ello en un enclave con un clima y ambiente únicos gracias al coto de Doñana y la desembocadura de uno de los ríos más importantes de España, y con la buena gente local que siempre hace a los visitantes sentirse como en casa. Nosotros, desde Barbiana, siempre aportamos el mejor producto hecho con cariño, como nuestras papas aliñás que son famosas en el mundo entero».

5. Bodegas La Gitana

«Porque nuestra gastronomía se basa en el respeto al producto y a su elaboración, es algo natural que heredamos y transmitimos, por lo tanto somos exigentes con lo que comemos y sobre todo con lo que ofrecemos. Tenemos el campo, la mar, la sencillez de las cosas bien hechas, con cariño y respeto a la esencia y las tradiciones. Es territorio en estado puro. Huerta de suelos salinos de un antiguo lago, una lonja única y siempre con la Manzanilla como parte del paisaje de nuestras cocinas y nuestras mesas, como acompañante y como ingrediente, desde su nacimiento, el Mosto hasta su madurez, Manzanilla Pasada. Es la cocina de nuestras madres, de los patios de vecinos, de las casa de campo, de mandil a cuadros y olla lenta. Que se transforma y evoluciona con los amantes de la gastronomía que ya nos visitan desde hace siglos. Pero sobre todo por nuestra desinteresada generosidad».

6. Balbino

«Por la calidad de nuestra materia prima en verduras, pescado, carne… es una tierra rica en lo que produce, la variedad es muy amplia y está todo bueno. Y tanto en casa como en la hostelería nos tomamos muy en serio el tema culinario, dedicamos mucho esfuerzo a la manipulación de estos productos».

7. Vicente Domínguez de El Poma

«Por la gran gastronomía que tiene, una variedad de productos de mucha calidad, de mar, del campo. Y todo el el pueblo está implicado: centro, bajo de guía, barrio alto y las afueras».

8. Inmaculada Nieto de Casa Guerrero La Merced

«Porque si pones una mesa para almorzar tienes verdura, tienes mariscos, buenos guisos, buenos postres, buen vino… es que lo tienes todo».

 

9. Taberna El Loli y Trasiego

«Porque tenemos buena puntuación en cualquier factor que busquemos relacionado con la gastronomía: calidad, servicio, precios… lo que sea. Además de un valor añadido, más difícil de encontrar en otros sitios, que es la cercanía al público. También está que nos surtimos diariamente de varias lonjas: Bonanza, Chipiona, El Puerto, San Fernando… situadas todas a menos de cien kilómetros. Lo mismo se puede decir de las verduras de La Algaida, Conil… en toda esta zona hay buena verdura».

10. Pedro Hidalgo de Casa Perico

Sanlúcar tiene una gastronomía preparada para un evento de esa categoría, que vendría bien hasta a la provincia entera. Aquí tenemos productos de primera calidad y lo mismo hacemos guisos de carne que de pescado, arroces, aliños… lo tenemos todo, incluido mariscos como langostinos o gambas blancas. Creo que deberíamos luchar por la capitalidad».

11. Armando Guerra. Enólogo.

«Porque Sanlúcar fue punto de partida y de llegada de la primera ruta que dio la vuelta al mundo, y eso influye todavía a día de hoy, en la gastronomía de todo el mundo, y la forma de celebrarlo es dando protagonismo a Sanlúcar durante un año».

12. Antonio Barbadillo (Bodegas Sacristía AB)

«Yo creo que por su historia gastronómica. Ha sido un pueblo que, sin ser capital de provincia, tiene en la gastronomía uno de sus atractivos, la gente siempre ha venido para comer y beber bien. Es el único pueblo del mundo que tiene un vino solo para él,  la de la manzanilla es la única denominación de origen circunscrita a una sola localidad. También cuenta con varios productos del mar que son únicos; siempre hablamos del langostino pero no de la acedía, por ejemplo. También están los productos de la tierra, de los navazos, de la Algaída, la papa de Sanlúcar, única y muy aprecidada… Hay pocos sitios que reúnan tantos requisitos tanto a nivel gastronómico como enologico, y además es una de las capitales de España del tapeo».

13. Bodegas Delgado Zuleta

Porque Sanlúcar es sinónimo de disfrutar, de ser feliz. Porque se bebe y se vive con aroma a manzanilla. Porque es la sal de sus langostinos, la tierra que cultiva sus patatas y el sol que se marcha por el Puerto de Bonanza. Porque las tortillitas de camarones saben mejor con una sonrisa, y las acedías se comen con las manos. Porque Sanlúcar es única, y es de todos.

14. Juan Carlos Arias. Obrador Horno San Diego

«Los restaurantes y el género que hay aquí son de los mejores»

 

15. José Carlos Macías. Cofradía de Pescadores

«Desde la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, en representación de un sector que aporta una gran cantidad de productos pesqueros de alta calidad a esta gastronomía, creemos que debe ser capital por el reconocimiento a todas esas materias primas de alto valor que tenemos en Sanlúcar, tanto en la parte del vino como de la agricultura, y en el caso que nos toca a nosotros de lleno, de la pesca. Cuando alguien viene a comer a Sanlúcar viene buscando casi siempre algo de la pesca: su pescaíto frito, sus langostinos… El que Sanlucar sea capital de la gastronomía es una forma también de reconocimiento a nuestro sector, al valor añadido que aporta a la gastronomía; estaríamos encantados porque de alguna manera reconocería también el trabajo y la aportación del sector pesquero local».

16. José Manuel Ávila. Taberna Argüeso

Sanlúcar puede aspirar a la capitalidad perfectamente: aquí se come extraordinariamente porque tenemos producto sobrado de huerta y de mar -y ahora con el tema de la recuperación de los navazos de Rafael Monge de Cultivos Desterrrados más aún-, y esos platos clásicos que son una seña de identidad como el típico pescado frito, el langostino o el guiso marinero, que configuran una oferta amplia que aún tiene margen para crecer con cartas más diferenciadas.

17. Rafael Campos del Restaurante Puerta Victoria

«Porque en Sanlúcar tenemos la mejor materia prima, aparte del trabajo de todos los hosteleros».

 

18. Gildo Hidalgo Prat. Veranillo Santa Ana y Doña Calma.

«Más que nada por la materia prima y porque cada vez los hosteleros lo están haciendo mejor, modernizándose y haciedo las cosas bien, y eso se está notando en que cada vez viene más gente a Sanlúcar a comer; no vienen a tomarse un café ni de compras, sino a comer. Algo se está haciendo bien».

19. José Ángel Rodríguez de Avante Claro

«Sanlúcar de Barrameda llegó a ser capital de provincia, y sería bonito recordarlo. También por productos como la manzanilla y los langostinos, que son únicos y que están en la mayor parte de guisos y platos de Sanlucar. Aparte del marisco y la manzanilla -y sus otros vinos, que también son especiales por la situación geográfica- están los navazos. Son muy importantes, la hortaliza tiene ese toque salino por estar cerca del mar que la hace diferente a cualquier producto del mundo. No es que se merezca ser un punto referente gastronómico del mundo, es que seguro que ya lo es».

20. Paco Lobo. La Lobera

«La gastronomía de la provincia es muy bue, podría ser capital Sanlúcar como podría ser Tarifa, por ejemplo, pero sinceramente nos vendría muy bien».

Más información sobre La Lobera, aquí.

¿Cuales son los méritos de Sanlúcar para ser capital española de la gastronomía? aquí te lo contamos

¿Respaldas la candidatura? da tu opinión aquí abajo, en la sección de comentarios

Aquí la guía gastronómica de Sanlúcar

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome