La Bodeguita Mi Pueblo de Olvera termina su paseo por las tapas históricas de la localidad con un recuerdo para Encarna Olid, la cocinera del bar Manolo y creadora de dos recetas que se han convertido en típica de la ciudad: el solomillo relleno y la tortilla mixta. La Bodeguita servirá estos dos platos entre el 1 y el 15 de diciembre

 

Hay recetas de bares que pasan a la historia e incluso se convierten en típicas de la localidad. Este es el caso de dos platos que ponía el bar Manolo, un restaurante situado en el centro de Olvera y que funcionó desde la década de los 70 del siglo XX y hasta el año 2002 en que cerró.

En muchas guías gastronómicas, dos platos de este bar, aparecen ya como típicas de la localidad: el solomillo relleno y también su peculiar tortilla mixta. Las dos fórmulas fueron desarrolladas por una misma cocinera, Encarna Olid, la esposa de José Paradas, que junto a su hermano Manolo regentaban el establecimiento donde también ejercía en la cocina, ayudando a Encarna, Reme, la mujer de Manolo.

Estos dos platos, el solomillo relleno y la tortilla mixta, estarán, versionadas por el cocinero Paco Medina, gerente de la bodeguita Mi Pueblo, en este último establecimiento entre el 1 y el 15 de diciembre.

Será la “guinda” al ciclo dedicado a las tapas antiguas y famosas de la localidad que ha llevado a cabo la bodeguita durante los últimos meses y que ahora culmina con este homenaje a uno de los restaurantes más famosos de la historia de la localidad serrana.

El solomillo relleno se hacía con un solomillo de cerdo que se abría y se rellenaba con chorizo. Luego se cerraba y se freía en manteca. Para servirlo se cortaba en mitades y se acompañaba con una salsa de la propia manteca.

La tortilla mixta se hacía con gambas, trozos de carne guisada, chorizo, jamón serrano y patatas. No tenía forma redonda sino como de media luna.

Paco Medina hará ahora su propia versión de la tortilla. La hace con langostinos, lomo en manteca y chorizo, además de las patatas. La preparó así para el curso de “tortillología” que organizó hace unos años el Colegio Oficial de Tapatólogos y que le llevó incluso al programa de El Loco de la Colina para presentar allí su versión tortilleril que bautizó entonces como la “tortilla del loco”.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la bodeguita Mi Pueblo, aquí.

Interior del bar Manolo. Foto cedida por la bodeguita Mi Pueblo

Interior del bar Manolo. Foto cedida por la bodeguita Mi Pueblo