Miss Catas crea una iniciativa que recupera las recetas del restaurante y las acompaña de catas para amenizar eventos y reuniones.

 

El Zaguan era un restaurante jerezano que durante una década -del 88 al 98-sirvió fondues. Por aquel entonces, este plato hecho a base de queso derretido estaba poco visto en la provincia. Lo abrieron Carmen Granados y Joaquín Martínez, los padres de la María del Carmen que años después creó la empresa especializada en catas Miss Catas y, más recientemente aún, La Escuela de Sumilleres de Jerez (más información aquí).

Ahora, Carmen Granados ha entrado de lleno en Miss Catas, y también se ha incorporado Alicia Soto Bustillos, de la primera promoción de la Escuela de Sumilleres. Para esta nueva etapa, Carmen ha decidido recuperar, veinte años después del cierre de El Zaguán, sus recetas de fondues. En torno a las marmitas se forma un ambiente «distendido, en el que es fácil conversar», que lo hace propicio para catas en eventos como prebodas, una reunión de amigos o de empresa.

Ya han hecho alguna de estas catas, aunque esperan que el grueso se concentre a finales de agosto o principios de septiembre. La idea es, además de acudir a eventos privados, ofrecer la posibilidad de hacer una jornada de fondues y vinos en restaurantes.

El sistema funciona de la siguiente manera: acuden con todo lo necesario a la dirección acordada, que puede estar en cualquier punto de la provincia. Los ingredientes son de primera calidad, explica: quesos buenos, porque no merece la pena hacer una fondue con quesos que no lo sean. Inicialmente, hacen dos tipos de fondue, de queso y de chocolate, aunque se puede acordar otra cosa si el cliente así lo quiere.

Carmen (izquierda) y Alicia se encargan de dirigir estas originales catas. Fotos cedidas.

Carmen (izquierda) y Alicia se encargan de dirigir estas originales catas. Fotos cedidas.

La sesión comienza con un primer vino explicado por Alicia. Después, Carmen hablará de cómo se elabora la fundue y e invitará a participar en el proceso de preparación. Con el segundo de los vinos empieza la realización en sí del plato, que llevará como ingrediente ese mismo vino. Normalmente se utiliza una mezcla de queso enmental y gruyere, que se prueba con una serie de guarniciones que va desde el pan hasta las salchichas, pasando por pepinillos o manzanas. La cata sigue hasta llegar a un total de cuatro vinos.

En el caso del chocolate, las guarniciones son de fruta fresca y bizcocho. Explica Carmen que vinos y recetas se adaptan al gusto del cliente, que por ejemplo puede preferir una mezcla más fuerte que la de enmental y gruyere. Los cambios también repercuten, lógicamente, en el precio: unos 35 euros por persona. Con respecto al número de participantes puede ser amplio, ya que por cada marmita se calculan de 4 á 6 personas y cuentan con batante disponibilidad.

Sobre todo, lo que destaca es el ambiente distedido y lúdico que se crea en torno a estas sesiones en torno al queso fundido y el vino, bautizadas como El Zaguán vintage by Miss Catas en honor al antiguo restaurante familiar.

Se puede contactar con el establecimiento a través del teléfono 640565630 o del correo electrónico  mcmartinez@misscatas.com.

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón