El Ayuntamiento cede el monumento situado junto al Mercado a la Fundación Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, una organización que aglutinará a las bodegas.

 

Las Covachas, el singular monumento histórico situado en el centro de Sanlúcar, junto al popular mercado de abastos y el palacio ducal de Medina Sidonia, se convertirá en Centro de Interpretación de la manzanilla. Ayuntamiento y bodegas han aprovechado la celebración, precisamente, del Día de la Manzanilla para firmar un protocolo por el que el municipio cede el uso de Las Covachas con ese fin.

Para poner en marcha esta iniciativa, el conjunto de bodegas se encuentra en proceso de constitución de la Fundación Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, entidad sin ánimo de lucro cuyo interés general es el estudio, la promoción, puesta en valor y difusión de los aspectos históricos y culturales en torno al proceso de crianza de los vinos amparados por la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda.

Los objetivos de dicha Fundación son la recuperación de los oficios, costumbres y tradiciones en tornos al viñedo y la viticultura del término de Sanlúcar como fuente de conocimiento del sentir social del ciudadano y sus tradiciones; la promoción, ordenación y difusión de los valores enoturísticos y medio ambientales de las Bodegas de Sanlúcar como espacios generadores de vida a través de la levadura en flor de la Manzanilla, y la realización de tareas de sensibilización, difusión y divulgación de la cultura del vino y especialmente la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

También recoge la promoción, difusión y puesta en valor de la “Arquitectura de las Bodegas” por su alto interés arquitectónico y patrimonial, así como su papel en la singular configuración de la ciudad, y la apuesta por la promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica I+D+I vinculada a la Manzanilla de Sanlúcar.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome