La Junta ha querido su labor de promoción de la provincia gaditana en el exterior. Otro de los premiados es Salarte, un proyecto patrocinado por el chef Ángel León

El Consejo de Coordinación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha acordado conceder las distinciones instituidas con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia a once personalidades, empresas e instituciones de la provincia o ligadas íntimamente con ella. Entre ellas hay dos relacionadas con el mundo de la gastronomía: las Bodegas Caballero y el proyecto Salarte, que está apadrinado por Ángel León, que además es uno de sus socios fundadores.

El Grupo Caballero es una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de Bebidas Espirituosas y Vinos de máxima calidad, con una fuerte vinculación a los vinos de la DO Jerez-Xérez-Sherry.
La compañía fue fundada en 1830 por José Cabaleiro Do Lago, de origen gallego, dedicada en sus inicios al suministro de madera de roble en el sector de Jerez y explotación de viñedos con destilería propia, dedicándose sucesivamente a la crianza de vinos de Jerez y fabricación de brandies y ponche. A principios de siglo XX se trasladó la casa principal a El Puerto de Santa María, y se lanzaron en España las marcas Coñac Decano y Ponche Caballero, adquiriéndose las firmas de José de la Cuesta y John William Burdon para el mercado de exportación.

En sus bodegas reposan en la actualidad 20.000 botas de vinos del Marco del Jerez. Actualmente Caballero es uno de los mayores grupos familiares de España en el sector de bebidas con implantación internacional y cabecera de otras Bodegas en Jerez, Rioja, Rueda y Burdeos.

Luis Caballero S.A. cuenta con 125 empleados, y genera una facturación superior a 53 millones de euros. El Castillo de San Marcos, emblema del Grupo, es su elemento histórico más importante , además de uno de los edificios más representativos de la ciudad.

Desde sus orígenes Luis Caballero ha apostado fuertemente por la exportación y por mantener su presencia en los principales mercados internacionales llevando el nombre de la provincia a todo el mundo.
En la actualidad las marcas de Caballero están presentes en los principales mercados de los cinco continentes. Su presencia internacional se asienta en una amplia red de distribuidores y agentes comerciales en más de 50 países, que representan y distribuyen sus marcas en sus respectivos mercados.
“Grupo Caballero sigue primando la búsqueda de la mayor calidad para ofrecer al consumidor marcas de reconocido prestigio. Su objetivo es contribuir a la satisfacción de los consumidores de bebidas espirituosas y vinos, poniendo a su disposición productos de máxima calidad, para su disfrute en un ambiente de alegría, convivencia y cordialidad, gestionando para crear valor para la Compañía y la Sociedad.
Una compañía que busca crecer  a través de la Innovación, de alianzas estratégicas y  de nuevas adquisiciones”, explica la Junta en un comunicado.

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) ha ganado el premio al Compromiso ambiental. La ONG Salarte es la única en Andalucía que gestiona una zona de reserva de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad, la salina de La Covacha, situada en el término municipal de Puerto Real en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

El Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (Salarte) fue fundada en 2012 y está formada por profesionales independientes que trabajan en la recuperación, gestión y revalorización de las salinas litorales, la conservación de la biodiversidad y el fomento del empleo local.

El objetivo de esta organización es recuperar la marisma salinera y el vínculo ciudadano con el territorio, poniendo en valor el saber hacer de salicultores y mariscadores para generar territorios vivos que alberguen biodiversidad, cultura, valor añadido y empleo.

Con Salarte se ha puesto en marcha un proyecto de gestión integral de la isla de La Covacha que saca a la luz los servicios ambientales que presta el ecosistema, aumenta el valor social y cultural de la marisma, demuestra la viabilidad de recuperar salinas abandonadas y sirve como modelo de gestión extrapolable a otras salinas, provincias y regiones. Como parte de esta tarea realizan labores de conservación con la colonia de espátulas, rutas guiadas, voluntariado, turismo ornitológico y actividades con escolares. El objetivo involucrar a la población local en la gestión de la biodiversidad y hacerla partícipe de su custodia y conservación.

Entre sus aliados en este proyecto destacan el chef Ángel León, la cantante Clara Montes o el escultor Javier Ayarza.

En 2015 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio le otorgó el Premio Andalucía de Medio Ambiente en el apartado de valores naturales de Andalucía.

El resto de los premiados son:
-Acción empresarial: Laura Muñoz de Chicfy.
-Promoción de Cádiz en el exterior: Grupo Caballero
-Reconocimiento deportivo: Paco González.
-Inclusión social: Alejandro y Pablo Zarzuela.
-Trayectoria asociativa: Apadis Bahía de Algeciras.
-Acción cultural: Manolo Solo.
-Promoción de la igualdad: Tomasa Guerrero ‘La Macanita’.
-Innovación, investigación y aportación científica: Ayuda-T Pymes.
-Excelencia educativa: Diverciencia Algeciras.
-Reconocimiento especial: Pedro Jaén.