Hacemos una selección de las múltiples actividades programadas con motivo de la Vendimia de Jerez

Jerez celebra en septiembre las Fiestas de la Vendimia, que este año se desarrollan de los días 1 a 17 y están dedicadas a El Puerto. Declarada de Interés Turístico Internacional, las Fiestas de la Vendimia, abarcan numerosas actividades y eventos directamente relacionados con el Vino de Jerez. Este año, la Pisa de la Uva vuelve a dar inicio a las fiestas el día 1 de septiembre en el reducto de la Catedral.

Y si estas actividades te saben a poco, tenemos más (Dale aquí). Y aquí, el programa oficial al completo.

1. Pequeños venenciadores

La fiesta implica a los niños, que se pueden convertir en pequeños venenciadores. El sábado 2 y el viernes 8 se desarrolla, de 19:30 a 21:30, el taller Aprendiendo a venenciar. Es un taller itinerante por diferentes calles del centro de la ciudad en el que se enseñará de forma divertida a venenciar al público infantil, animándoles a participar en el III Concurso de Venencia Infantil que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo el sábado 9 de septiembre a las 11:30 horas. Los monitores de este taller facilitarán la hoja de inscripción a l@s niñ@s interesad@s en participar en dicho Concurso, que deberán adquirir una venencia infantil para poder concursar al precio de 3 € (para la categoría de 3 a 6 años) y de 5 € (para las categorías de 7 a 10 años y de 11 a 14 años)

2. Mujeres y vino

vino-mujer

Una de las novedades de este año gira en torno al papel de la mujer en el mundo del vino. Se desarrolla del 5 al 7 de septiembre en el Hotel Los Jándalos e incluye una exposición fotográfica, una mesa redonda y una cata dirigida por mujeres. Más información aquí.

3. De Copa en Copa

copa

El jueves 7, viernes 8 y sábado 9 se celebra De Copa en Copa, una exposición y muestra de vinos de Jerez, con posibilidad de probarlos en los diferentes expositores instalados en los Claustros de Santo Domingo. La entrada es libre hasta completar aforo. La copa para catar cuesta 2 euros y la degustación 1, 3 en el caso de que se trate de vinos VOS o VORS. Hay bonos:  6 degustaciones, 5 euros. De Vinos VOS y VORS: 2 degustaciones, 5 euros.

El horario es de de 20:30 a 23:00 horas. El sábado también abre por la mañana, de 12:30 a 15:30.

4. Catas magistrales

image3

Del 7 al 16 de septiembre, las Catas magistrales vuelven al Alcázar de Jerez de manos de siete bodegas en unas sesiones que unen vino, gastronomía y flamenco. Ver más aquí. 

5. Coctelería

Algunas actividades de la Vendimia se adentran en el mundo de la coctelería elaborada con jereces. Bodegas Fundador  (Puerta de Rota, sin número) ha organizado para el 8 de Septiembre, a las 13.00 horas, una de estas visitas seguida de una Sesión de Coctelería, donde podrá verse cómo se elaboran tres cócteles distintos hechos con Vinos y Brandies de Jerez. La sesión, de una hora y media de duración, se puede seguir en español e inglés y cuesta 12 euros. Información y reservas por teléfono (956 151 552) o correo electrónico: r.benitez@bodegasfundador.com

Combínate con Jerez es una actividad programada para el mismo día, aunque a las 19:00 horas. Se desarolla en la Terraza de La Fonda Barranco (Calle Barranco, 12), donde se mostrarán mezclas divertidas de combinados, cócteles y Vinos de Jerez. Se mostrará cómo hacer 4 cócteles durante dos horas. Organizan Spirit Sherry, Enoturismo y La Fonda Barraco. Información y reservas: 673 232 507 o 680 282 882, o a través del correo info@spiritsherry.com

6. Desde maridajes con quesos a echar una siesta

sesteando

Viña la Constancia ha vuelto a sorprender este año con actividades originales que se desarrollan en su bodega hasta el 30 de septiembre. Aunque es habitual que las bodegas abran sus puertas estos días a las visitas (mira el programa completo, al principio de la noticia), no es tan normal que ofrezcan la posibilidad de hacer yoga o echarse una siesta a la fresquita; de esta última actividad, que concluye en agosto, tienes más información y hasta un vídeo aquí. También hay maridaje con quesos o chocolate. Tienes toda la información sobre las visitas a esta bodega aquí. 

7. Los viñedos, por la noche

Si no quieres esperar hasta septiembre para visitar los viñedos, hay una visita el viernes 25 de agosto que incluye incluso un mojito de oloroso y un taller de estrellas. Ver aquí. 

8. De tabanco en tabanco

Tabanco San Pablo

El mostrador.

Estas tabernas especializadas en vinos de la tierra son un buen punto de partida para conocer los jereces. Durante las fiestas de la vendimia realizan un concurso de decoración, una excusa perfecta para visitarlos y que supone la rucuperación de una actividad de antaño. Pinchando aquí puedes ver una lista con los tabancos más significativos de Jerez.

Y si estas actividades te saben a poco, tenemos más (Dale aquí). Y aquí, el programa oficial al completo.