Juan de la Vara dará el pistoletazo de salida el día 12. A finales de mes se prevén que estén abiertas el resto de las tascas trebujeneras. En Sanlúcar los bares del Barrio Alto empiezan también la temporada, aunque sin vino nuevo. En Ubrique La Venta El Rubi también tendrá este fin de semana «mosto colorao»

 

 

Trebujena y los adictos al llamado «vino más salvaje de la provincia» aguardan impacientes. El próximo día 12 de octubre da comienzo la temporada de mosto en la localidad trebujenera. Será Juan de la Vara la primera tasca en la que encontrar el citado vino a partir de este fin de semana. Le seguirá el siguiente, a partir del día 18, el de Juan Francisco Pulido Cabral, más conocido como El Piraña.

Por su parte, en la tienda gourmet de Elisabeth Ramírez, Ca’ Moña puede encontrarse mosto embotellado de las cooperativas Virgen de Palomares y Albarizas durante todo el año. Se prevé que el resto de tascas que sirven mosto en Trebujena esté abiertas antes de finales de octubre. La temporada durará hasta finales de febrero o principios de marzo.

En Sanlúcar

Los bares del Barrio Alto, donde este fenómeno ha arraigado con fuerza, abriran ya este fin de semana y dan por abierta oficialmente la temporada, aunque aclaran que comenzaran sirviendo vino blanco en los mismos vasos que sirven el mosto, aunque, por el momento no hay vino nuevo.

El Rincón del Abuelo Enrique (más datos aquí) un mosto de referencia en la localidad no abrirá hasta el siguiente fin de semana, el del 18 de octubre pero si tendrá ya vino nuevo de su propia producción. El establecimiento sólo abre los fines de semana y festivos con su vispera.

Todavía no está abierto tampoco otro de los sitios de referencia en la ciudad, la peña La Corina, que tiene previsto abrir en torno también al día 18.

El cartel que anuncia la ruta del mosto en Sanlúcar. Foto: Cedida por la taberna Las Descalzas.

En Jerez

El Mosto Domi, otro de los más característicos de la zona, si estará ya abierto este fin de semana, aunque aclaran que el mosto nuevo no lo esperan hasta mediados de noviembre.

En Ubrique

El mosto «colorao» ya estará disponible este fin de semana en uno de los sitios más curiosos de la Sierra de Cádiz para tomar este vino «salvaje», muy arraigado en las provincias de Cádiz y Sevilla, la Venta El Rubi.

En Chiclana

Las bodegas Manuel Aragón Baizán que están expandiendo la cultura del mosto en Chiclana ya ha anunciado el día de su fiesta del mosto. Será el próximo 9 de noviembre, que es cuando estiman que estará ya «perfecto» el nuevo vino del año.

Si quiere saberlo todo sobre el mosto, aquí está la gran guía del mosto de Cosasdecome. Sabrá que es el mosto, la peculiar gastronomía que los acompaña y más de 40 sitios donde disfrutarlo en la provincia. No te la pierdas, pincha aquí.