Las jornadas se inauguran el sábado con una muestra de tapas y productos en el mercado de abastos de la localidad y se prolongará hasta el domingo 25 de marzo con cartas especiales dedicadas a la huerta en 26 establecimientos

Ofrecemos completas y con sus precios las cartas de los 26 establecimientos participantes

Una sopa de tomate realizada por el cocinero Sebastián Ramirez Guerrero lucirá el título de mejor plato durante las jornadas de la huerta de Conil que comienzan a celebrarse el próximo viernes a mediodía en 26 establecimientos de la localidad y que se prolongarán hasta el 25 de marzo.

El evento tendrá una presentación especial este sábado día 17 de marzo en el mercado de abastos de Conil (calle Catadores), donde tendrá lugar una muestra de productos y tapas realizadas por los restaurantes participantes en la muestra. Cada bar ofrecerá una tapa diferente y habrá incluso postres. Todas las degustaciones serán a 1.5 euros y las bebidas valdrán a un euro.

Aquí la lista de participantes en la muestra del mercado y las tapas que ofrecerán:

tapas-17

Desde el día anterior, el viernes, los 26 restaurantes participantes en la muestra (la lista está abajo) ofrecerán una carta dedicada especificamente a las verduras. En este caso las tapas o platos no tienen un precio fijo.

Las cartas estarán disponibles tanto al mediodía como por la noche (dependiendo del horario de cada establecimiento) y hasta el día 25 de marzo, en que terminará el cetamen.

Por primera vez esta muestra, como ya hacen con la ruta del atún, ha contado con un concurso previo para dilucidar cuales son los mejores platos del evento.

En el concurso, que tuvo lugar ayer martes 13 de marzo en la Escuela de Hostelería de Conil, participaron 12 establecimientos, cada uno con un plato. Las creaciones fueron analizadas por un jurado compuesto por la cocinera Miriam Rodriguez Prieto, jefa de cocina de la Venta La Duquesa y toda una especialista en el tratamiento de las verduras, hasta el punto de que su establecimiento tiene una huerta propia para abastecerse; Petri Benitez, de la Venta Melchor, otra referencia en la provincia en el tratamiento de las verduras; la gastrónoma María Luisa Ucero, autora del libro Cádiz una provincia para comersela y autora del blog Cocinando al Potopó; la cocinera María Leal, del restaurante Casa Manolo de Conil y la profesora de cocina, Mercedes López, que ha escrito también varios libros y autora del blog panaderiacocinagastronomia.

jurado

Las integrantede del jurado: Mercedes López, María Leal, Miriam Rodríguez, María Luisa Ucero y Petri Benitez. Foto: Cosasdecome

Un clásico, la sopa tomate, ejecutada por el cocinero Sebastián Ramirez Guerrero, del bar Juan Maria, logró el primer premio. El establecimiento (más información aquí) regentado por Juan Maria Ramirez y Loli Alba es uno de los más premiados en las rutas gastronómicas de Conil y se fundó, en pleno centro de la ciudad, en el año 1958.

El segundo premio ha sido para el restaurante El Mercado, situado precisamente junto al mercado de abastos de Conil, en la calle Enólogos. El establecimiento presentó un llamativo plato de verduras realizado por la cocinera Mercedes Román.

El tercero lo obtuvo el cocinero Manuel Jesús Sánchez Ramirez, propietario de Septimo Arte Gastrobar, un establecimiento inaugurado el pasado año. Su plato “acorazado de fresas en texturas con sorbete de Puerto de Indias”.

El jurado también acordó otorgar una mención especial a La Almazara, otro local veterano en estos concursos y con varios premios por la “caja de papas de Conil” realizada por los cocineros Jesús Pinto y Antonio García Muñoz.

Las jornadas de la huerta permiten ver desde los platos más clásicos hasta las creaciones más llamativas. Así se puede encontrar desde un plato clásico como unos huevos de corral fritos y acompañados de cebollas “escalonas” unas cebollas especialmente tiernas y jugosas que se producen en la huerta conileña y cuya temporada es corta, desde marzo, hasta junio, según explica la cocinera Antonia Moreno, del restaurante Blanco y Verde, todo un clásico en la ciudad en el tratamiento de las verduras.

Pero también se podrán probar platos sofisticados como una especie de “sushi de la huerta” como define su plato el cocinero José Sánchez, del restaurante El Roqueo y que ha hecho unos rollitos de col que rellena, entre otras cosas, con chicharrones.

Algunos establecimientos, como La Azotea de María (Calle Cádiz número 9. Teléfono 856093970) abrirán especialmente para la ruta. La Azotea de María, la antigua azotea de la Mejorana, ha cambiado de nombre aunque continúa con los mismos propietarios. Su plato estrella para estos días son unas croquetas realizada con hinojo, una planta muy aromática, que acompañan con una salsa italiana basada en los tomates.

Entre lo clásico y la renovación, también llamativa la propuesta de El Tascón La Pasajera, un bar de tapas de la calle Herrería, que se está abriendo paso en la ciudad con el cocinero Alejandro Pareja. Su plato estrella será un ajo blanco de apio.

El Establo de Conil también participa en el evento. Lo hace con un clásico, las alcachofas, que el cocinero Pedro Morillo rellena con verduras, pulpo y queso de cabra payoya de la Sierra de Cádiz.

A continuación ofrecemos las cartas completas de todos los establecimientos con sus precios. Agradecemos especialmente a María Viollet, que las ha diseñado, su deferencia de hacernolas llegar.