El Árbol Tapas, el establecimiento del cocinero de Medina José Luis García Vega en La Barrosa de Chiclana, ha logrado en sus primeros meses llenos diarios con  una carta original y divertida, comprensible para todos los públicos y a precios moderados

 

El Árbol Tapas ha sido la sensación gastronómica de verano chiclanero. El establecimiento, abierto en abril de este año, ha logrado llenos a diario, practicamente desde el día que abrió y lo ha conseguido con una carta no muy extensa, 25 platos, que ha mantenido inalterable durante estos seis meses con la sola novedad de introducir cada día algunas sugerencias con productos de temporada. «Ahora quiero ofrecer algo de caza» señala el cocinero José Luis García Vega, formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz y que es el jefe de cocina del establecimiento, a la vez que mantiene también este mismo puesto en el restaurante de sus padres, El Duque de Medina, un local que también ya revolucionó cuando incorporó a la carta sus creaciones con una visión divertida de los productos de la zona.

El Árbol está regentado por Mari Paz Flores García, 38 años y desde los 15 dedicada a la hostelería. Es la esposa de José Luis y también se encarga de atender al público. Han llegado a tener hasta 3 turnos de mesas durante el verano y ha sido practicamente imposible acudir al local sin reserva en estos meses y eso que tienen capacidad para unas 50 personas.

¿Donde está la clave? Es dificil establecer porque un local tiene éxito o no. No es algo matemático, pero no cabe duda de que algunas cuestiones han contribuido a ello. La primera virtud de El Árbol es que se come bien y a un precio que puede oscilar entre los 15 y los 20 euros por comensal. Esa es la premisa principal pero a eso hay que unirle también la originalidad de la propuesta gastronómica. En la carta no hay los platos típicos de un gastrobar, son propuestas diferentes en la que se utilizan productos locales,  con fórmulas de fusión, pero bien ejecutadas. Hay, por ejemplo un poke, un plato hawaiano de arroz, preparado con atún rojo de Gadira de Barbate pero en el que el grano, en vez de ser un insulso arró en blanco como te ponen en muchos de los sitios, es un jugoso cereal aromatizado con una mezcla de 15 especias.

El plato se complementa con guacamole y tropezones de frutos secos. Viene presentado en un plato hondo cuadrado lo que le da mayor vistosidad al conjunto, porque esta es otra las claves del local, una presentación de los platos muy cuidada, con vajillas diferentes para cada propuesta.

El poke realizado con atún rojo de Gadira de El Arbol Tapas. Foto: Cosasdecome

 

El pan también está cuidado. Alternan unas bobas de La Cremita de Chiclana con otras que traen desde la panadería Paquiri de Medina Sidonia, de donde también vienen los picos, de Pan y Picos Sidonia.

Otro plato que llama la atención, también en esta línea de fusión de culturas es el Saam de ortiguillas y gambas. El Saam es una especie de bocadillo que hacen en Corea en el que el pan se sustituye por una hoja vegetal. En este caso utilizan cogollos de lechuga en cuyo interior van unas ortiguillas, muy bien fritas, acompañadas de alga wakame, unas tiras de manzana y una salsa de ostras que le da al conjunto un ligero toque picante.

El cocinero tira también de sus grandes éxitos en El Duque, aunque con variantes. Así se puede encontrar un tartar de tomate asado que se acompaña con queso parmesano rallado y una especie de caldo de albahaca. En la misma línea un milhojas con foie, sardina y manzana, las setas salteadas como crema de patata y huevo pasado por agua  o el ravioli de cola de toro o la tartita de setas con jamón.

El establecimiento trata de tener opciones para todos los gustos. Así junto a los platos de fusión, que pueden ser para paladares más atrevidos hay clásicos como el salmorejo, unas albóngidas de ternera con salsa se setas y coronadas con unas patatas fritas, un pulpo asado con patatas en mortero (como estrujadas, sin llegar a ser un puré y condimentadas), unas croquetas de calamares en su tinta, una carrillada de cerdo ibérico  o un brazuelo de cordero.

García señala que «tratamos de prestar atención a los productos de temporada. Logicamente en verano hemos tenido varios platos con atún. No nos falta el tataki o una ventresca que preparamos con una salsa como si fuera rabo de toro. Ahora hemos introducido ya algo de caza y también tendremos algo de setas».

La idea de Mari Paz y José Luis es mantenerse abiertos todo el año. Estaremos funcionando hasta el 22 de diciembre y nos tomaremos unas vacaciones hasta el 14 de febrero, pero nuestra intención es no limitarnos a la temporada de verano y estar aquí casi todos los meses, a excepción de las vacaciones.

En esa misma línea de llegar a todos no falta incluso la hamburguesa, aunque hecha por ellos mismos, envuelta en un pan especial del horno La Cremita y cubierta con una emulsión de bacon «que es un recuerdo para mi hijo José Luis, que siempre me pedía que le hiciera esta salsa que le gusta mucho». El acompañamiento es con patatas fritas naturales, nada de congelati.

La hamburguesa de carne de retinto con emulsión de bacon. Foto: Cosasdecome

Los postres, al igual que ocurre en El Duque, es otro de los fuertes de la casa. Aquí también hay versiones del restaurante de la familia como el pastelel caliente de Medina. Ponen también una tarta de queso, suave de sabor y con una textura muy agradable, casi de mousse y un suflé de avellanas acompañado de chocolate y helado de vainilla.

El pastel dulce de Medina. Foto: Cosasdecome

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Árbol Tapas, aquí.

La carta completa de El Árbol Tapas, aquí.

La terraza de el árbol tapas. Foto: Cosasdecome

 

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón