El premio lo otorgan los lectores de esta publicación, la más veterana de España en el sector y que organiza anualmente el Salón del Gourmet en Madrid

 

El director de Cosasdecome, el periodista Pepe Monforte, ha sido elegido mejor comunicador del año por los lectores de la revista Club del Gourmet, una prestigiosa publicación sobre gastronomía perteneciente al grupo Gourmet, que organiza uno de los acontecimientos más importantes del año en el sector de los productos delicatessen, el Salón del Gourmet de Madrid, que tendrá lugar el próximo mes de abril y donde se entregarán los premios.

Esta es la octava edición de los premios y es la primera vez que un medio de comunicación andaluz recibe este galardón a nivel nacional, una distinción que ya habían recibido medios como Canal Cocina, El País o El Comidista. Los premios tienen un total de 11 categorías y son los propios suscriptores de la publicación los que eligen a los premiados, sin que existe una lista previa de seleccionados.

El año pasado el restaurante gaditano Aponiente fue también ya elegido por los lectores como mejor restaurante del año.

Los premios de este año, además de el de Cosasdecome han sido:

  • Mejor restaurante: Annua (San Vicente de la Barquera-Cantabria).
  • Mejor chef: Nacho Manzano. Restaurante Casa Marcial (Arriondas-Asturias)
  • Mejor maitre: Alejandro Rodríguez. Restaurante Coque (Madrid)
  • Mejor sumiller: Jon Andoni Rementaria. Restaurante Remenetxe (Mújica-Vizcaya)
  • Mejor tienda: La Tintorería Vinoteca (Madrid)
  • Mejor producto: Aceites ecológicos Oleum Laguna (Villaconejos-Madrid)
  • Mejor hotel:  PuebloAstur (Asturias) y Hotel Rector (Salamanca)
  • Mejor comunicador: Pepe Monforte. Cosasdecome (Andalucía)
  • Organismo o Institución: Tierra de Sabor (Castilla y León)
  • Mejor libro gastrónomico: Comer es una historia de Oscar Caballero
  • Reconocimiento extraordinario: Alberto Chicote

Grupo Gourmets nace en 1976 cuando se publica el primer número de Club de Gourmets, la primera revista de España dedicada a la gastronomía, los vinos y los viajes.

Es en este momento cuando sienta las bases como grupo editorial y en 1983 crea otra cabecera dedicada en exclusiva a los vinos, la Guía Vinos Gourmets, Los Mejores de España.

La más veterana entre las publicaciones especializadas del sector vitivinícola brinda la posibilidad de adentrarse en el fascinante mundo de los vinos, bodegas, tiendas especializadas, zonas vinícolas, etc. En la 33 edición se pueden encontrar las características y precios de 4.160 vinos catados a ciegas, 1.671 con comentarios y calificaciones y 1.132 bodegas, entre muchas otras prestaciones.

En 1986 crea el Club Vinos Gourmets y años más tarde la Alacena, un exclusivo círculo integrado actualmente por más de 6.100 socios que reciben mensualmente toda la información relativa a la selección vinícola y productos gastronómicos que realiza el Comité de Catas.

Otro de los grandes hitos en la historia del Grupo Gourmets es la celebración en 1987 del I Salón Gourmets, la feria europea más importante dedicada a los productos de alta gama, una cita imprescindible para los profesionales del sector a la que acudieron 73 expositores y 8.000 visitantes.

En la 32 edición, celebrada en mayo de 2018 han participado 1.603 expositores, con 40.000 productos, 1.300 novedades, y han acudido 90.158 profesionales

Pinchar aquí para ver la web del grupo Gourmet

La revista digital sobre gastronomía Cosasdecome se funda en el año 2010. El portal gastronómico que cubre actualmente las provincias de Cádiz y Sevilla tiene actualmente más de 11.000 suscriptores que reciben sus boletines informativos todos los viernes. Además la revista es seguida en redes sociales por más de 35.000 personas y sus contenidos se difunden también a través de los periódicos Diario de Cádiz y Diario de Sevilla, del grupo Joly.