Aguaviento es la primera furgoneta con certificación ecológica. Acude a mercadillos y eventos con su comida vegana desde el pasado agosto.

 

Ya tienen todos los papeles… los del camión (bueno, los de la furgoneta) y los que certifican que son la primera gastroneta ecológica. Este restaurante sobre ruedas tiene su base en Los Barrios, aunque se puede encontrar en mercadillos de la provincia y llamarlos para que acudan a cualquier evento que precise de comida vegana: como el batmovil, pero en verde.

Aguaviento surge cuando la pedagoga Berta Pérez y su marido, el cocinero Philip Harrison, deciden vivir en Benharás, en Los Barrios, y dedicarse a la agricultura ecológica. Pero la tierra es ácida, no muy productiva, y las cuentas no salían. Lo que sí salían eran encargos: los de restaurantes ecológicos que les pedían postres. Este es el germen de la idea que ha acabado fructificando este pasado mes de agosto, la de una furgoneta ecovegana, que antes de ponerse en marcha ya había conseguido un premio al emprendimiento. Algunos ingredientes salen de su propia huerta -que también se llama Aguaviento- otros de cultivos ecológicos cuanto más cercanos, mejor.

Ensalada de otoño

Ensalada de otoño

La comida está certificada como ecológica, y son la primera gastroneta que lo han conseguido, según explican. Además, no utilizan ningún producto de origen animal y las elaboraciones son artesanales. Así y con “imaginación” hacen chorizo sin carne, atún sin pescado, o tortilla sin huevos y quesos y helados sin leche. Como el lógico, el menú varía según la temporada, aunque sus especialidades son: croquetas caseras, samosas (empanadillas de la India), queso de pipas, pinchitos, tarta de zanahoria y cookies de avena.

El cuidado al medio ambiente también está presente en el equipamiento de una furgoneta con placas solares y batería de litio, en los envases 100% compostables o en la reducción en todo lo posible de plásticos. Además, la barra está adaptada para todos los públicos.

El proyecto no sólo implica a Berta y Philip, sino también a los padres de ella: Antonio, que se encarga de la contabilidad, y Carmen Rissoto, pintora y autora de la decoración de la furgoneta.

Pestiños. Se pueden encargar para llevar.

Pestiños. Se pueden encargar para llevar.

Para contactar con Aguaviento, se les puede localizar a través de la web (aquí) o de los teléfonos 644132848  y  629381162. Acuden a eventos y también se les pueden encargar productos para llevar a casa. Además, el primer domingo de cada mes están en el ecomercado de Los Toruños, el segundo sábado en el ecomercado de Cádiz y el tercer domingo en el mercado de Los Toruños.