El historiador gastronómico Manolo Ruiz Torres revela en su libro “Cocina Histórica Gaditana” la existencia de una fritura en Malasia practicamente idéntica a la tortillita de camarones

 

La historia comenzó a raiz de un comentario de un lector publicado en Cosasdecome. Era un artículo sobre el origen de las tortillitas de camarones basado precisamente en las investigaciones de Manolo Ruiz Torres, que sostiene que la fritura gaditana puede tener 500 años y que surgió en la Bahía de Cádiz fruto de la fusión de elementos de la cocina genovesa y española. Tras publicarse el artículo un lector, Antonio, publicó un comentario en el que aseguraba haber probado una fritura casi idéntica a las tortillitas de camarones. No lo había hecho en un restaurante español, ni nada parecido, sino en un barrio musulmán de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.

Antonio señalaba en su comentario: “Fuimos a cenar a un barrio llamado Kampong Baru de mayoria musulmana a probar autentica comida malay. Encontre tortillas de camarones, exactamente igual que las nuestras, solo que con la masa un poco mas gorda. Este plato se llamaba “cucur udang”, y si lo buscas en google encontraras diferentes fotos, pero las que yo probe esa noche eran muy similares a las que comemos en Espana”.

El testimonio de este lector intrigó tanto a Manolo Ruiz Torres que decidió ir al lugar de los hechos y viajó hasta Malasia para conocer si existía realmente esta “prima malaya” de la tortillita de camarones.

Ruiz Torres la encontró, al igual que Antonio, en un puesto de comidas callejeras en Georgetown, capital de la isla de Penang, al noroeste de Malasia. “Las ofrecían -relata Manolo Ruiz Torres en su libro- en dos variantes, según llevaran más o menos camarones. La presentación, sabor y textura eran idénticos a las tortillitas gaditanas.”

Las variaciones, resalta el investigador gaditano, es que allí se comen frías o calientes y también se toman, además de enteras, troceadas con una salsa picante.

Ese mismo día Ruiz Torres encontró también el mismo plato en otro puesto de comida callejera de la ciudad malaya, aunque en esta ocasión se utilizaban más rellenos para la misma masa, además de los camarones. Algo que también ocurre aquí donde se hacen tortillitas con gambas, bacalao, algas, ortiguillas o incluso tagarninas.

Ruiz Torres mantiene la teoría en el libro de que estas tortillitas de camarones no tienen porque tener el mismo origen de las gaditanas y lo atribuye más bien a la influencia de la cocina japonesa, donde se utiliza la tempura, un rebozado que llegó desde Portugal.

Tortillitas de camarones encontadas por Manolo Ruiz Torres en Malasia. Foto: Cedida por el autor

Tortillitas de camarones encontadas por Manolo Ruiz Torres en Malasia. Foto: Cedida por el autor

Las tortillitas de camarones y su origen es uno de los capítulos del nuevo libro de Ruiz Torres que se presentó ayer jueves en el centro cultural Reina Sofia de Cádiz. El volumen, de más de 300 páginas, es un recorrido por la historia de diversos platos o productos típicos gaditanos. Hay artículos también sobre el origen del pan de Cádiz, el abajao algecireño, el rostó del Campo de Gibraltar, la salsa sobreusa, las papas aliñás o el pescado a la teja.

En todos los casos Ruiz Torres basa sus afirmaciones sobre el origen de los platos en testimonios recogidos en libros sobre cocina o incluso en testimonios recogidos por el mismo en diversas poblaciones de la provincia.

El historiador destacó que “he estado recogiendo datos durante 30 años y algunos de ellos me han servido para este libro en el que he estado trabajando, aunque no de forma continua, durante los últimos 10 años”:

El libro contiene 70 recetas y se citan más de 300, la mayoría de ellas con valor histórico.

Ruiz Torres vuelve así a consolidarse como el investigador más riguroso sobre la gastronomía gaditana. En este campo ya ha publicado dos libros basados en la cocina del siglo XIX al que se une este ahora con una caracter más coral (más información sobre Manolo Ruiz Torres, aquí).

La figura de Ruiz Torres fue alabada por la editora de la publicación, Ana Mayi, directora de Ediciones Mayi, una firma gaditana especializada en libros relacionados con la provincia.

El autor destacó también en su intervención que en el libro rinde culto a la memoria de las personas.

El libro ya está a la venta en librerías y se vende a 20 euros.

Más información sobre el libro aquí

Aquí el artículo sobre los 500 años de las tortillitas de camarones.

Si quiere leer el artículo sobre la historia de las tortillitas de camarones en el siglo XX, pulse aquí.

Pulse aquí para leer varias versiones de la receta de las tortillitas de camarones.

Pulse aquí para ver la guía donde comer las mejores tortillitas de camarones de la provincia de Cádiz.

Aqui un video donde se muestran como se hacen las tortillitas de camarones del restaurante El Faro de El Puerto

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome