La firma puertorrealeña ha contado con el asesoramiento del enólogo Alejandro Cobos y el mosto de Vinificarte para elaborar su segunda cerveza de vendimia junto a la de Palomino.

 

Las cervezas de vendimia de La Piñonera utilizan la levadura de las uvas para fermentar. La empresa de Puerto Real comenzó a hacerlas el pasado año, con el asesoramiento del enólogo Alejandro Cobos y con la variedad Palomino. Para la segunda, también han escogido una uva muy de aquí: la tintilla de Rota.

Explica Israel Pérez que no se trata de hacer una combinación de ambas bebidas, sino de aprovechar las levaduras presentes en el mosto para que fermente la cerveza. Así, se utiliza la mínima cantidad de mosto para conseguirlo; si utilizaran más, esta potente uva se “llevaría por delante” el sabor de la malta. Asegura. Aún así, el mosto se refleja en un toque ácido, en los aromas a frutos rojos y los reflejos rubís que se consiguen al final.

La palomino se integraba en unas maltas poco tostadas; la tintilla, en otras más tostadas. Esta cerveza de vendimia tiene 8,2 grados alcohólicos, aunque no da la sensación de ser tan fuerte; para ello se realiza una fermentación muy lenta, que consigue también que la levadura prospere a una temperatura algo más baja de la que le gusta.

El mosto proporcionado por las bodegas Vinifícate de San Fernando -el que se emplea en los vinos Mahara con esta variedad de uva- ha conseguido crear una burbuja muy fina y, por tanto, una espuma cremosa.  Israel recomienda probar su nueva cerveza de vendimia con un queso curado.

Este año se ha hecho una edición de 580 botellas de cada una de los dos tipos de cervezas (de la de Palomino y la de Tintilla), de 75 cl. Su precio es de 9,90 euros, y de momento se pueden adquirir en la tienda que La Piñonera tiene en el centro de Puerto Real (más información aquí), aunque nada más presentarla ya había establecimientos interesados en venderla en Jerez o Sevilla.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Piñonera, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome