Josep Roca, François Chartier y Ángel León, entre los nombres que reunirá el Copa Jerez Forum, el congreso gastronómico internacional que se celebrará los días 28 y 29 de mayo en el Teatro Villamarta de Jerez, cuyas localidades ya están disponibles.

 

Ya están disponibles las localidades para la próxima edición de Copa Jerez Forum & Competition, una iniciativa que congregará en Jerez a algunas de las figuras más destacadas del panorama gastronómico internacional.

Durante los días 28 y 29 de mayo profesionales tan reconocidos como Josep Roca, François Chartier, Sarah Jane Evans, Ángel León y José Carlos Capel, entre otros, acudirán a la llamada del Consejo Regulador de Vinos de Jerez para profundizar en el valor de estos vinos, con unos contenidos que acercan los Vinos de Jerez, -“considerados los más gastronómicos del mundo”, a decir del Consejo-, al terreno del análisis y del conocimiento, desde una perspectiva inédita que explicará su actual relevancia en la mesa y que pondrá de manifiesto su gran potencial en la alta cocina internacional.

Una de las activiadades de 2017.

Una de las activiadades de 2017.

Serán dos jornadas repletas de actividades, durante las cuales 300 enólogos, chefs y amantes del vino de Jerez de todo el mundo tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos y criterios de valoración sobre todos aquellos atributos que estos vinos atesoran tras siglos de historia y tradición. La actividades abarcarán desde los nuevos y exitosos modelos de negocio vinculados a los vinos jerezanos, pasando por la influencia de estos en las cocinas de algunos de los mejores restaurantes del mundo, hasta el estudio de su disfrute en la mesa y el análisis molecular de su potencial de maridaje, llegando a las aplicaciones del jerez a nuevos campos como la coctelería. El programa completo, aquí.

La Final

La final del pasado año.

La final de la pasada edición.

Al mismo tiempo, los asistentes a este encuentro podrán disfrutar el 29 de mayo del espectáculo de cocina en vivo que trae consigo la celebración de la Final Internacional de la VIII Copa Jerez, durante la cual equipos de chef y sumiller procedentes de grandes restaurantes de siete países (entre los que se cuentan hasta seis estrellas Michelin) elaborarán y expondrán sus propuestas ante el jurado y la audiencia.

  • Por Alemania el equipo estará formado por el sumiller Sebastian Schaan y el cocinero Dominik Markowitz que pertenecen al restaurante Lammershof en Birkenau-Löhrbach
  • El sumiller François van de Casteell y el cocinero Michel Van Cauwelaert fueron los vencedores en la final de Bélgica y representan al restaurante Le Pilori (una estrella Michelin), de la pequeña población valona de Écaussinnes.
  • El restaurante Clou (una estrella), ubicado en pleno corazón de Copenhague, será el representante de Dinamarca en la VIII Copa Jerez. Hasta Jerez viajarán el sumiller Jonathan K. Berntsen y el cocinero Martin g. Sørensen.
  • El restaurante alicantino BonAmb (dos estrellas) se proclamó vencedor de la final celebrada en España. El equipo del restaurante de Xábia está formado por el sumiller Enrique García y el cocinero Pau García.
  • El equipo de Estados Unidos llegará a Copa Jerez 2019 desde la ciudad de Los Ángeles y estará formado por el sumiller Ryan Bailey y el cocinero John Taube IV, que desarrollan su trabajo en el restaurante NoMad.
  • La sumiller Kim Reisig y el cocinero Jelle Hogeboom del restaurante Cheval Blanc (una estrella), ubicado en la ciudad de Heemstede, son los integrantes del equipo de Países Bajos que participará en la final internacional de Copa Jerez 2019.
  • Por su parte el restaurante londinense Texture (una estrella) con el equipo formado por el sumiller Alan Bednarski y el cocinero Karl O’Dell será el finalista del Reino Unido en la VIII Copa Jerez.

Puedes ver quién ganó en la anterior edición aquí.

En paralelo a las actividades del Forum, una gran muestra de bodegas reunirá una amplia representación de las más relevantes casas del Marco y ofrecerá a los congresistas la oportunidad de degustar más de 200 vinos de la mano de sus productores. En este enlace, un reportaje sobre la muestra de 2017.

Como broche a dos intensas jornadas sobre gastronomía y Vinos de Jerez, se realizará una gran gala de entrega de premios, con la presencia de prensa, profesionales y representantes institucionales en el Teatro Villamarta. Esta ceremonia culminará en una exclusiva cena maridaje de clausura elaborada por prestigiosos chefs locales acompañada de un espectáculo flamenco.

El precio de las localidades ya a la venta oscila en función de las actividades a las que se acuda: hay tres tarifas de 30, 150 y 200 euros. La primera permite el acceso a la competición en vivo y a la exhibición de bodegas, la segunda también permite entrar en las ponencias y actividades, y la de 200 euros da acceso, además, a la entrega de premios y la cena que se celebrará en González Byass.

Reconocimiento a Paz Ivison

Por otro lado, la periodista jerezana Paz Ivison ha recibido uno de los Premios Andalucía de Gastronomía 2019 concedidos por la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Almería fue escenario de la entrega de un galardón que reconoce su trabajo de divulgación y de apuesta tanto por los vinos como por la gastronomía andaluza. La periodista ya tiene en su haber numerosos galardones como el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Periodista, el Premio de la Federación Nacional de Profesionales de Sala a la Mejor Periodista o Premio Eva a la Mejor Comunicadora Gastronómica.

Reconocida nacional e internacionalmente, la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo considera a Paz Ivison una embajadora de los vinos de su Jerez natal por todo el mundo y divulgadora de los mismos desde todos los medios donde ha trabajado. Más datos aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome