La cervecería del Paseo Marítimo de Cádiz cumple 30 años. En Cosas de Comé, contamos su historia a través de sus tapas más conocidas.

 

Serpentinas de chocos

serpentinas de chocos redes

Los hermanos Ibon, Julián y Mikel Elorza crearon en 1988, hace ya treinta años, La Marea, una marisquería que se ha convertido en una referencia provincial en los mariscos, arroces y pescados. Se hicieron con el local de una franquicia de cocina rápida americana que fracasó intentado vender pollo frito. Los hermanos transformaron el establecimiento completamente para convertirlo en una marisquería situada en pleno Paseo Marítimo. De origen vasco, han pasado la mayor parte de su vida aquí, y ya son vasco-gaditanos; para demostrarlo, estas serpentinas de chocos, una original receta que elaboraron para los carnavales de 2013 (ver aquí). En la carta del local se puede encontrar siempre pescaíto frito, aunque sin colorines.

En 2012, recibieron el premio a la Promoción Turística otorgado por el Ayuntamiento gaditano (más información aquí). Ese año, su implicación con la celebración del Bicentenario de la Constitución gaditana llegó incluso a su carta.

Arroz al señorito

El arroz al señorito, un arroz en el que los ingredientes van pelados, ha dado fama a este establecimiento. Tienen un surtido de arroces desde que abrieron, porque la carta, aunque sufre modificaciones, ha seguido siempre fiel al espíritu inicial. Los arroces tienen unas jornadas gastronómicas propias en el establecimiento.

Las quisquillas

quisquillas

Al fondo del local, una vitrina muestra las grandes quisquillas que se pueden probar en La Marea, junto con otros mariscos de temporada: bocas de La Isla, cigalas… justo al lado, en una pecera, unos bogavantes se dedican a pasar el tiempo meneando las antenas a la espera de que los metan en un agua un poco más calentita.

Lomo blanco de atún a baja temperatura con algas salicornia y su mahonesa

bajatemperaturaatún

Están llegando… y son salvajes. Con esta frase, el establecimiento saluda cada año a los atunes de almadraba, a los que dedica unas jornadas gastronómicas. Aunque el atún siempre está presente en la carta, durante el tiempo en el que se producen las capturas se mantiene una carta especial, tanto en sala como en barra, que permite probar nuevas recetas cada año. Tanto estas jornadas como las demás que organiza el establecimiento se convierten en una oportunidad de mostrar el lado más creativo del equipo. Este año, una de las novedades es la que se puede ver en la imagen: el lomo blanco, cocinado a baja temperatura.

Ceviche de dorada de estero

CEVICHE - DE DORADA DE LA JORNADA DE LOS ESTEROS 2017 847

La del atún no es la única jornada gastronómica que celebra La Marea. El pescado de estero; doradas, lenguados y demás que tienen su propio sitio cada primavera, antes de que lleguen los atunes. Este ceviche de dorada es uno de los que se estrenó el pasado año para un evento que el establecimiento organiza de la mano de Lubimar (ver aquí), una empresa que cría pescado de estero en Barbate y que ha logrado hacerse un hueco en el sector de la alta gastronomía. Sus doradas y lubinas, que tardan más de tres años en crecer, se exportan a Europa y Estados Unidos.

¿Quieres saber qué es el pescado de estero? Pues mira aquí.

Bogavante americano frito a la sartén

chiguato

Erizos, ostiones, galeras, vieiras, zamburiñas… se convierten en protagonistas cuando están en temporada, también con una selección de platos que van cambiando cada año, aunque en todas las jornada hay algunos que, por su éxito, continúan en la alineación cada temporada.  En la imagen, un chiguato, un Bogavante americano frito a la sartén: se cocina cuando el animal está mudando, por lo que se puede comer con ‘cáscara’.

Mejillón en su concha con picadillo thai

Mejillones thai847

Mejillon en su concha con picadillo thai y Coctail o Copa de vino generoso cream con naranja. Esta es la receta con la que la cervecería gaditana ha querido dar las gracias a sus clientes el sábado 28 de julio por sus treinta años de funcionamiento en la milla de oro gaditana.

Más información sobre La Marea, aquí.