La conocida cervecería de Cádiz reabre tras tres meses de obras con un aspecto completamente renovado y uniendo a sus clásicos (marisco, pescados, atún y arroces) una parrilla de carbón y un puesto de pescado y marisco donde se podrán elegir las piezas que se vayan a tomar

 

Un puesto de pescado preside la nueva terraza de La Marea. Calamares de potera, urtas tercias vestidas a rayas rojiblancas y gambas de buen tamaño pa «cocé» comparten espacio. Como si fuera un puesto de la plaza cada especie tiene un cartel de su precio por kilo. La idea es que el cliente elija lo que quiere y le diga a los camareros como lo quiere comer: Si cocido (los mariscos se cuecen al momento, cuando los pide el cliente) o a la parrilla que reina detrás de la barra, a la vista del público y que es la gran novedad de la nueva Marea, bautizada ahora con el sobrenombre de taberna de playa.

La terraza ha sido completamente remodelada. Todo se desarrolla en torno al  puesto central de pescado, en forma de cuadrado. A sus lados mesas bajas para comer. Tres de los lados están rodeados de cristales, desmontables, para quitarlos cuando llegue la caló y que te protejan del frío si hace biruji. Por si acaso, también hay calentadores para el invierno y chorritos de esos de agua para el verano. En el cuarto de los lados del cuadrilatero que forma la terraza unos impresionantes pescados tallados en madera de teka traidos desde Francia por las dos personas que se han ocupado de la decoración del nuevo establecimiento, José María Morera y Jorge Manrique, dos profesionales con amplia experiencia en el sector. Manrique es conocido ya en Cádiz por algunos de sus proyectos como Pasta Gansa en El Puerto, El Chicuco en Cádiz o el establecimiento que ahora regenta en la zona de Las Redes: Pez Limón

Peces de madera de teka «navegan» por una de las paredes de la terraza de La Marea. Foto: Cosasdecome

Aunque remodelada, La Marea, no ha querido perder su esencia. Conserva los grifos de Cruzcampo fresquita y la barra para el tapeo. En el salón interior si se han suprimido las mesas bajas y se han sustituido por otras altas para tapear. Fuera, la terraza, para comer su conocida oferta de pescados, mariscos, atún rojo y arroces, aunque ahora con el complemento de las brasas de carbón de encina.

Mikel Elorza, que regenta el establecimiento junto a su hija Blanca, destaca que «hemos querido mantener la esencia de un sitio que tiene ya más de 30 años pero logicamente hemos querido adaptarnos a los nuevos tiempos y no cabe duda de que ahora el público demanda una mayor atención al producto, a cuidarlo y degustarlo con sus máximas cualidades, y por eso hemos incorporado las brasas, porque creemos que en unión de la fritura y la cocción, dos elementos que ya manejabamos, son la mejor forma de degustarlos».

Elorza señala que «La Marea sigue igual. Mantenemos los precios y nuestras especialidades como los arroces pero creo que ahora vamos a dar mejor servicio».

El culto al pescado y al mar reina por todos lados. Los peces de madera colgados por las paredes, los azules de los azulejos del comedor interior, las luces que cuelgan del techo con forma de focos de pescadería y de redes o incluso los salvamanteles realizados con ilustraciones de Teresa Montes, una dibujante de Sevilla y que plasman especies marineras de la provincia. Han hecho incluso unos salvamanteles blancos que le dan a los niños para que los coloreen mientras comen. Los niños es otro de los aspectos que se han cuidado y hay una carta especial para ellos.

Así es la nueva zona de barra. Foto: Cosasdecome

Algunos de los platos se terminarán delante del cliente, como los pescados que se trincharán ante él y para eso cobra especial importancia el nuevo jefe de sala y sumiller de la casa, Fernando Boto, un profesional gaditano de 48 años formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz. El ha sido el encargado de confeccionar la nueva carta de vinos del establecimiento. En el comedor interior reinan dos cavas de cristal en cuyo interior reposan las botellas. «Hemos escogido, sobre todo, etiquetas de Cádiz, con una amplia presencia de blancos y tintos de aquí y logicamente un surtido bastante cuidado de jereces que se podrán copear».

El nuevo jefe de sala y sumiller de La Marea, Fernando Boto. Foto: Cosasdecome

Son las dos menos diez de la tarde del 15 de enero y Mikel Elorza ha dado la orden de abrir el establecimiento al público. ¿No hay cinta? pregunta en tono de cachondeo un habitual de la casa antes de pedirse la primera jarra de Cruzcampo. Los camareros, ahora uniformados con un mandil de color azul marinero, comienzan a despachar las primeras ensaladillas, una de las insignias del restaurante.

Diego Barea, el jefe de cocina de La Marea se pone al mando de las brasas de carbón de encina. Junto a él un horno «Josper», los fórmula uno de la hostelería en esto de los asados. Del equipamiento se ha ocupado la firma Unic de El Puerto de Santa María.  Barea resalta «que también haremos parrilladas de verduras y el pescado irá acompañado también con este producto, porque queremos dar más importancia a estas guarniciones de verduras a la brasa. En este sentido estrenamos, por ejemplo, algún plato nuevo protagonizado por verduras. Son unas berenjenas que rajamos y que cocinamos en el horno de brasas. Luego, delante del cliente, las partimos y queda como una especie de paté que se acompaña con salsa Romescu».

También estrenamos «una tortilla de patatas y cebolla individual que se hace en el horno y que dejamos poco hecha».

La oferta de mariscos es amplia hay desde ostras rizadas de Cádiz o erizos (con papeles, es decir con registro sanitario), ahora que estamos en temporada, hasta quisquillas o langostinos. Todo se cuece al momento, cuando el cliente lo pide e incluso lo preparan para llevar.

No faltan los arroces de la casa: arroz caldoso marinero, del señorito, negro, con carabineros, con bogavante o el famoso de salsa verde con gambas y almejas.

La cocina casi se ha duplicado de tamaño. La carta es amplia. En la barra ofrecen una treintena de especialidades entre tapas y medias raciones y «a eso unimos los productos de temporada, que es otra de nuestras constantes».

Si quiere ver la nueva carta completa de La Marea, pinche aquí.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la cervecería La Marea, aquí.

Aquí su famosa receta del arroz en salsa verde

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome