La Piñonera de Vendimia quiere «acercar el concepto de terruño a la cerveza» y es fruto de la alianza con el enólogo Alejandro Cobos Chacón.

 

Les ha costado casi un año, pero lo han conseguido: La Piñonera de Puerto Real ha sacado al mercado una cerveza de vendimia, una serie limitada a 560 botellas numeradas que se puede conseguir por 9,90 euros.

El proyecto surge de la unión de La Piñonera con el enólogo Alejandro Cobos Chacón, y consiste en introducir en la fermentación de la cerveza las levaduras que intervienen en la creación del vino.

En la empresa artesanal han querido crear una cerveza ‘de terruño’, por lo que la levadura no es de cualquier vino. Son levaduras autóctonas de mosto seleccionado de uva Palomino de Jerez. Al incorporarse este ingrediente en la fermentación de la cerveza se produce «un hermoso y lógico encuentro, la cerveza se redime y pertenece, al fin, a nuestra tierra», explican.

La cerveza así nacida tiene un color ámbar con reflejos dorados y fina espuma blanca, «destacando el mosto de uva, piel de melocotón y las maltas sobre notas resinosas del abundante lúpulo en la maduración. De amargor leve, en perfecto equilibrio con su carácter dulce y maltoso. Predominan los sabores afrutados y una notable acidez que le aportan una entrada en boca refrescante», según la descripción que realiza la cervecera artesanal.

La cerveza tiene un 7,5% de alcohol y se puede conseguir en la propia fábrica, en la calle Italia, 1 de Puerto Real (más datos sobre la firma aquí).

No es la primera vez que en la provincia se intenta casar vino con cerveza. En 15&30, en Jerez, la cerveza madura en botas de oloroso. Si quieres saber más sobre este proyecto, dale aquí.

Tienes más información sobre la cerveza artesanal en la provincia de Cádiz en este enlace (Noticias de este año) y este (noticias más antiguas).

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome