La iniciativa es fruto del plan emprendido por el enfermero de Ubrique Ángel David Bohorquez, que considera este tipo de establecimiento, por lo general aislado, como lugares estratégicos para implantar desfibriladores.

 

Desde el pasado mes de diciembre, la Junta de los Ríos es la primera venta caridioprotegida de la provincia de Cádiz y dará servicio tanto a sus clientes como a los vecinos de la zona.

La implantación de desfibriladores en establecimientos hosteleros es un empeño del enfermero de Ubrique Ángel David Bohórquez, que lidera el proyecto Cardioprotección Sierra de Cádiz y es instructor en cursos de formación de soporte vital básico y uso del desfibrilador. Para él, las ventas son un objetivo estratégico, puesto que suelen estar aisladas y la presencia de este aparato en ellas puede salvar vidas. La idea es también, según explica, convertir a la Sierra en referente regional de la cardioprotección de sus habitantes. De momento, quien sí es ya un referente provincia es la venta, primera en la provincia en contar con el servicio y una de las pioneras de toda Andalucía.

El enfermero recuerda que esta venta se convierte en puerta de entrada y de acogida a todos los visitantes procedentes de la comarca de la Janda, y de la costa occidental de la provincia de Cádiz, desde Chiclana, Conil, Vejer, Medina, Paterna, Barbate o Alcalá. La veterana venta, con 108 años de historia, está entre las pocas que no cierran en los 365 días del año, con un horario desde las 5 de la mañana hasta la la madrugada. Bohórquez ha dado fe de la buena salud cardíaca de su dueño, Juan Bermúdez: “Algunos podrán preguntarse qué es lo que lleva a Juan Ramírez, su dueño a instalar un desfibrilador en su establecimiento y sin ser obligatorio, desembolsar el 100% del proyecto; sin duda alguna… el corazón… Pero en este caso, nos estamos refiriendo al corazón de Juan, que quienes le conocen dicen que no le cabe en el pecho”.

Más información sobre el proyecto de cardioproteger establecimientos hosteleros aquí. 

Más datos sobre la venta, en este otro enlace.