Tres nuevas iniciativas llevan los vinos de la provincia, sus productos y sus recetas a internet.

 

Escogidos vinos de Jerez en casa en 24 horas, reservar una cata en Trebujena, comprar un queso de la Sierra o aprender una receta tradicional sanluqueña. Estas son últimas aportaciones de la gastronomía gaditana en Internet.

Empecemos por la más reciente, La Alacena de Pepa. “En Valencia pides una manzanilla y te ponen una infusión, y llega un momento en que me molesta”. Sergio es valenciano y uno de los socios de La Alacena, una empresa surgida en Jerez que se compromete a entregar en 24 horas vinos seleccionados. Se dieron cuenta de que los vinos jerezanos se conocen mejor que en algunos países que en el resto de España, y esa fue una de las bases para comenzar a crear la empresa. La Alacena distribuye los vinos de cuatro bodegas seleccionadas (Orleans Borbón, Fernández Gao, Bodegas El Gato y Urium). Buscaron calidad, pero también dar un toque romántico y selecto a su oferta de vinos. Los lleva a cinco países (Inglaterra, Alemania, Italia, Francia y España) a través de Amazon, con el compromiso de que las entregas se realizan en 24 horas.

alacena

Los socios provienen del mundo de la publicidad y el marketing y eso se nota en la web: fotos muy cuidadas y una forma diferente de presentar el producto, ‘maridándolo’ con momentos. De esta forma, los vinos se dividen en cuatro tipos: para celebrar, reunión familiar, cena romántica o para disfrutar con amigos. Así se intenta resolver una duda que se han encontrado en su propia experiencia -el “¿Qué llevo a la comida en casa de mi amigo?”, por ejemplo-.

La web ha tenido muy buena acogida y los socios están muy ilusionados; les gusta el mundo del vino, del que están aprendiendo mucho, pero la idea es que en la Alacena entre más productos selectos de la provincia. Puedes ver la página web aquí.

De productos selectos de la provincia se encarga, precisamente, Ca’moña. Esta tienda de productos gaditanos en Trebujena, que organiza periódicamente catas y otros eventos gastronómicos, ya tiene su versión online. Permite hacer los pedidos de alimentos, y también reservar las diferentes actividades; de momento no se puede pagar, pero están trabajando para habilitar este sistema próximamente.

Ca’Moña no sólo ha estrenado web en los últimos meses: tras descartar la idea de ser también una oficina de turismo, se han convertido en un Punto de Información Turística, el primero con el que cuenta la localidad, según explica la gerente, Elisabeth Ramírez.

camoña

Más información sobre el establecimiento aquí. Para acceder a la web, pulsa aquí.

Cocinando por Sanlúcar también tiene su punto turístico; la creadora de este blog, Karina Montaño, es aficionada a la fotografía -además de a la cocina, claro- y quiso aprovechar su archivo para crear en la web su propia guía de Sanlúcar. Karina basa su cocina en la tradición sanluqueña. Apunta las recetas que le van llegando, y también las suyas propias, y un día se planteó hacer una recopilación con ellas para uso personal en un blog privado en internet. Pero los amigos a los que fue dando acceso le animaron a hacerlo público, por lo que se animó a crear Cocinando por Sanlúcar.

En la página se pueden encontrar recetas de la cocina típica de la localidad, colaboraciones, y una sección dedicada a los vinos pero no sólo como maridaje, sino también como ingrediente. La página fue reconocida al poco de empezar a publicarse con un premio, el Blog del Día, y no es la única sorpresa que le ha traído la iniciativa: le ha llevado a adentrarse en una actividad que le gustaría convertir en su futuro profesional: community manager.

Puedes ver el blog aquí.
recetas sanluar