La fiebre cervecera llega a la Sierra de manos de Rezetas, una empresa de Algodonales que ofrece cáterings de productos de la tierra

La Farota está a pocos pasos de convertirse en la primera cerveza de la Sierra. La elabora Rezetas, una empresa que ofrece cáterings de productos de la Sierra y que está formada por dos arquitectos que llegaron a Algodonales para organizar una recreación histórica.

Es Ángel Coello quien explica la historia. Él es experto en sostenibilidad y participación social. La otra mitad de Rezetas, Leticia Pérez, en gestión social del hábitat. Por eso les llamó el Ayuntamiento de Algodonales cuando quiso hacer una recreación histórica que conllevaba el trabajo con las asociaciones de la localidad, que el evento fuese beneficiosa para las asociaciones locales y que tuviera en cuenta la recuperación patrimonial. Fue su primer contacto con Algodonales, la localidad que, hoy en día, es sede de su empresa.

Ambos habían hecho algunos pinitos con el cátering en Sevilla desde hace cinco años. También habían estado experimentado con la cerveza tras participar en un taller. Pero es a raíz de una boda cuando deciden apostar decididamente por un mundo gastronómico que nunca abandonaron del todo. La boda fue en noviembre de 2016 y ellos se encargaron de elaborar un menú hecho exclusivamente de productos ecológicos y/o de economía social. Fue, además, la primera oportunidad en la que se empleaba para todo un evento su cerveza ecológica y artesanal, La Farota. Recuerda Ángel -más conocido como Bongui- que en la boda no se sirvió ninguna bebida industrial, ni siquiera refrescos.

No cabe duda de que esta boda de dos personas comprometidas con la lucha contra el cambio climático fue muy especial: para la decoración se emplearon plantas vivas, ecológicas y comestibles que posteriormente fueron distribuidas entre asistentes y trabajadores. Para el equipo de Rezetas supuso un antes y un después.

Actualmente, la empresa ofrece una serie de servicios en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, principalmente Caterings personalizados para pequeñas y medianas celebraciones, platos por encargo para particulares y bares o venta de tapas en pequeñas exposiciones.

Los caterings se ajustan a las necesidades y deseos de las demandantes, “pero siempre atendiendo a los principios de rezetas (productos locales, artesanales, con tendencias a lo vegetariano, sin generación de residuos..)”, explican desde su web. Y es que esos principios hace que intenten generar la menor cantidad posible de residuos al cocinar y que composten los restos orgánicos que no puedan ser aprovechados en otras elaboraciones, e intenten recuperar la memoria culinaria colectiva.

La Farota

“Nos encanta la cerveza”, asegura Ángel. El primer equipo doméstico que tuvieron fue sustituido por uno más grande mientras buscaban pacientemente la receta perfecta, un proceso que aún no ha terminado. En Navidades presentaron la cerveza a Algodonales en el mercadillo de Navidad. Se llama La Farota porque es una palabra muy utilizada en el pueblo en su acepción de “mujer descarada”. La cerveza ya tiene logos, diseñados por Jon Valle, que son una farota y un ‘faroto’, y la empresa una foto promocional que es la que ilustra este artículo y que es obra de Stefania Scamardi.

Actualmente la cerveza está a la espera de su ‘legalización’, es decir, de obtener el registro sanitario y los papeles necesarios para empezar a distribuirse, según explica un arquitecto que asegura que es más fácil ser coherente entre fogones que entre planos. Cuando el proceso culmine, esta se convertirá en la primera cerveza artesana de Algodonales y de toda la Sierra de Cádiz.

La nueva cerveza protagoniza una cata en Algodonales.

Más información sobre las nuevas cerveceras gaditanas, aquí.