Tienen previsto abrir a principios de abril “4 Estaciones”, ocupando el espacio que deja libre Valvatida. El establecimiento ofrecerá platos para compartir con productos de la zona cocinados con toques de otras culturas gastronómicas

La familia Reyes, que se han hecho conocidos a raiz de su éxito en Arohaz, el establecimiento con hotel y restaurante que cogestionan en Los Caños de Meca y que dió la sorpresa hace unos meses al ser incluido por la guía Michelín como uno de los pocos establecimientos bib gourmand de la provincia, va a abrir a principios de abril nuevo establecimiento en Vejer. En concreto el local se va a llamar 4 estaciones y ocupará el espacio de Valvatida, el restaurante de Jesús Recio y Tamara Cansino, que se han trasladado a Cádiz donde también tienen previsto abrir en los próximos días Sonámbulo, en la plaza de Candelaria (más información aquí).

Alberto Reyes, gerente de Arohaz y también del nuevo establecimiento, señala “que estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto ya que somos de Vejer y nos gustaba la idea de abrir algo aquí. Vamos a ofrecer una cocina muy pegada al producto local y de temporada y luego cocinado con toques de otras culturas, un poco en la misma línea que tenemos en Arohaz, aunque aquí los platos serán diferentes”.

El local mantendrá la misma estructura e incluso la decoración de Valvatida “porque nos parece que el estilo rural que tiene el espacio va muy bien con la oferta que vamos a ofrecer”. El establecimiento tiene un pequeño salón comedor con media docena de mesas, una terraza en la calle Juan Relinque y luego una segunda planta con capacidad para otra veintena de comensales “donde no sólo daremos de comer sino que queremos convertirlo en un espacio donde hacer actividades, aprovechando que incluso tiene cocina propia”.

De la cocina se hará cargo el joven cocinero gaditano Paco Doncel Moriano Secades que, con tan sólo 27 años tiene ya una larga trayectoria tras formarse en la Escuela Fernando Quiñones de Cádiz ha pasado por los fogones de Martín Berasategui y locales gaditanos como La Delicias de Vejer. Ya estuvo también trabajando algún tiempo en Arohaz, y por eso, por la buena impresión que causó entonces, se hará cargo de 4 estaciones.

En la sala estarán el propio Alberto junto a su hermana Lali y Juani Sánchez, la esposa de Alberto se ocupará de las cuestiones administrativas.

La idea de 4 estaciones es permanecer abierto durante todo el año, algo poco habitual en Vejer, donde muchos establecimientos cierran durante el invierno. El nombre hace referencia a esta intención y también a la idea que tienen de trabajar con productos “locales y de temporada. Nos gustaría en el futuro incluso surtirnos de nuestra propia huerta ecológica”.

En la carta tendrán protagonismo el atún rojo de almadraba o la carne de retinto. “Nuestra idea es que que la gente pueda comer aquí por un precio en torno a los 2o euros. La carta se basará en platos para compartir y tendremos opciones para todo el mundo. Habrá platos de fusión de diversas culturas, con especial hincapié en la oriental, pero también habrá opciones para niños o para personas que quieran optar por algo tradicional. También habrá platos vegetarianos.

Los planes iniciales de Reyes es abrir al público el próximo 1 de abril y pocos días después, el 7, abrirá Arohaz, tanto el restaurante como el hotel. La oferta gastronómica del local se mantendrá en la misma línea. Rafael Flor, el hasta ahora jefe de cocina pasará a convertirse en asesor gastronómico del establecimiento, mientras que el cocinero Juan Antonio Alonso Lara, jienense de nacimiento y formado en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla se hace cargo de la jefatura de cocina.

Juan Antonio viene de realizar una estancia en el Celler de Can Roca, el máximo representante ahora de la cocina española y ha pasado también por Aponiente o el restaurante El Bohío de Pepe Rodríguez.

Más información gastronómica de Vejer aquí.

Si quiere leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscribase al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pinche aquí para suscribirse.

Alberto Reyes en su nuevo establecimiento. Foto: Cosasdecome

Alberto Reyes en su nuevo establecimiento. Foto: Cosasdecome