El Poke, la ensalada de moda, se está extendiendo por la provincia. Con arroz y ensalada, la mayor parte de los establecimientos optan por este plato fresco para crear una nueva receta de atún. Te contamos cómo se elabora y dónde lo tienen.

 

Parece que la cosa empezó por Cortadura y Puerto Sherry. Era cuestión de tiempo que alguno de los restaurantes gaditanos empezara a servir la ensalada de moda, y por lo que sabemos los pionerso de la provincia fue el Nahú Beach de la playa de Cortadura de Cádiz y el Crabbys de Puerto Sherry. El hecho de que la ensalada provenga de una isla, Hawai, y llegue a dos establecimientos pegados al mar tiene su aquel, no me digan que no. Pero el Poke ha recorrido un largo camino hasta encontrarse con el atún gaditano.

Empecemos por el principio: el poke es una ensalada que lleva pescado crudo (habitualmente macerado), arroz, el aliño e ingredientes al gusto (algas, verduras, frutas, huevas de pescado…). Dicen los estudiosos de estas cosas que los polinesios ya comían el pescado crudo, y que la llegada masiva de japoneses hizo que el poke adoptara su composición actual. La popularización del plato en Estados Unidos ha hecho que la composición se diversifique. Estamos ante un plato fresco y versátil; tanto, que hay establecimientos que dan a elegir los ingredientes, a modo de buffet. De Estados Unidos, el plato ha pasado a Europa… y a España. De hecho, en Barcelona existe desde hace un par de años un establecimiento exclusivamente de poke.

El plato ha llegado a la provincia justo cuando parecía que habíamos probado todas las fórmulas japonesas para comer atún, en el mismo momento en el que hemos dejado de confundir el sashimi con el tataki. Sin embargo, llegó asalmonado. El verano pasado, Nahú Beach servía su primer poke, que llevaba salmón. Ha sido este año cuando ha decidido cambiar este ingrediente para integrar el atún rojo. En el Crabbys lo ponen desde el primer momento de salmón o atún rojo. En Conil, cada primavera, los establecimientos dedican cartas enteras al atún para la Ruta Gastronómica. Este año, dos establecimientos de la localidad decidieron incluir en ellas, como novedad, el poke. Desde La Strazza explican por qué este plato ha llegado para quedarse: es un plato muy fresco.

Aquí puedes ver dónde se puede encontrar el plato en la provincia y cómo lo sirven, y dos recetas para que puedas hacerlo en casa:

Cádiz

poke de atún rojo

El poke del Nahú. Todas las imágenes han sido cedidas por los establecimientos.

En el chiringuito de la playa de Cortadura utilizan para hacer el poke arroz pegajoso -como para hacer sushi, pero sin airear- y cola negra de atún. A esto se le añade aguacate y ensalada de algas y pepino y el aliño. Puedes ver la receta completa aquí. Para ver más datos sobre el establecimiento, pulsa aquí.

El plato también se puede encontrar en Maumau, en el Centro Comercial Bahía de Cádiz (El Corte Ingles, arriba del todo). En abril de este año, introdujeron el plato como sugerencia de la semana. El suyo lleva salmón marinado sobre una base de arroz y se acompaña de algas wakame, piña, kiwi y mayonesa de trufa. Iba a estar unos días, pero se convirtió en uno de los platos más demandados por sus clientes así, que acabó convirtiéndose en un fijo en la carta. Según explican, es un plato que gusta mucho y se vende muy bien. Más información sobre este establecimiento, aquí.

El poke de Maumau

El poke de Maumau

También se puede encontrar en Arrebol, en el barrio de La Laguna. El cocinero Enrique Hidalgo la sirve allí  de salmón aderezado con un poco de jengibre, tamari y sésamo negro, verduras frescas y arroz aliñado a lo japonés.

El poke de Arrebol

El poke de Arrebol

Conil

FINAL

En La Strazza explican que fueron los primeros en tener poke en la localidad, y podrían haber sido los primeros en la provincia… Valentín Romero pensó en introducirlo en su carta el año pasado, pero al final se decidió por el pad thai. El establecimiento incorporó esta ensalada, en un versión realizada por Concha Parodi, en el menú especial de la Ruta Gastronómica del Atún de Almadraba. Explica que fueron los primeros en hacer este plato en la localidad jandeña y que son de los que lo conservan a un precio más moderado: ocho euros por un plato para compartir.

Para la receta utiliza tarantelo de atún y mucha fruta. Puedes ver la receta aquí y saber más sobre el establecimiento aquí.

En Conil también se puede encontrar este plato, también hecho con atún rojo, en La Mejorana (calle Cádiz, 10) y en el Tascón de La Pasajera (Herrería 9), dos establecimientos que han mantenido el plato después de incorporarlo a la carta especial del atún.

El Puerto

poke

En el Crabbys de El Puerto se puede elegir el pescado y el marinado. Lleva arroz, verduritas y algas y se puede elegir entre el atún rojo y el salmón noruego, y entre un marinado suave o picante. El poke de salmón cuesta 7,90 y el de atún, un euro más.

El Crabbys tiene poke desde que abrió, en agosto de 2017. Se trata de un establecimiento especializado en la comida americana, por lo que no es de extrañar la presencia de este plato popularizado en EEUU en su carta.

Chiclana

Poke847

El poke de atún del Mojama Beach

En Chiclana se puede encontrar en la carta de este año del chiringuito Mojama Beach. El ingrediente principal son 100 gramos de atún rojo salvaje de almadraba marinado con soja y mirin, acompañado con una ensalada de verduras recién cortadas (zanahoria y calabacín), habas de edamame, rábano y dados de mango fresco y quinoa multicolor ecologica.

Sanlúcar

trascuesta

En La Trascuesta Sushi Bar (calle Trascuesta 12) anuncian esta ensalada como “otra manera de comer sushi”. El suyo lleva arroz (de sushi, claro), edamames, aguacates, pepino, wakame, masago (huevas), atún de almadraba con aderezo a elegir por el cliente y mayonesa de kimuchi.

También en Sanlúcar, otro establecimiento anuncia que está haciendo ya pruebas para ofrecer este plato proximamente: la Taberna Argüeso (ver aquí).

Jerez

poke cruz

En Jerez, el poke puede probarse, desde este mismo fin de semana, en La Cruz Blanca (más información sobre el establecimiento aquí).

Tarifa

tarifa

En Tarifa lo tienen en el Fubuki Sushi-Thai. El suyo se llama Poke Aloha: Atún marinado con salsa de soja, aceite de sésamo, chile, jengibre y cebolleta servido sobre una base de arroz jazmín. El establecimiento está en Batalla del Salado, 43.

 

Mientras probamos esta ensalada, habrá que irse preparando para las otras modas que están tomando impulso y que deben estar a punto de llegar a la provincia: los helados con una especie de cucuruchos con forma de pescaditos (los taiyaki, que ya han llegado a Sevilla. Ver aquí), y el ramen, al que se ha visto muy poco.

¿Sabes algún sitio más de la provincia donde pongan Poke? Déjanos tu comentario.

La otra revolución “en grano” que triunfa en la provincia, el sushi, aqui una guía para comerlo sin hacer e ridículo. Pincha aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome