Habrá 16 participantes en la final española; de ellos, dos competirán en un concurso internacional, el Gelato World Tour.

 

Dos heladerías gaditanas, La Cremería de Cádiz capital y la Heladería Helanna de El Puerto de Santa María, han conseguido un puesto en la competición nacional Gelato Festival Challenge en 2020. En ese certamen se decidirá qué dos heladerías españolas son las mejores y, por tanto, las que habrán de disputar la final internacional que se celebrará -probablemente en Italia- en 2021.

Carlo Guerriero de La Cremería participó con una elaboración con un sabor muy gaditano: Cremoso al vino oloroso elaborado con Alfonso de González Byass, con uvas pasas maceradas al vacío en Amaretto de forma que este licor de almendras penetre en el fruto, trampantojo de uva (en realidad es una mousse hecha con el oloroso con una uva pasa macerada dentro) y tejas de almendras de Cien Palacios de El Puerto. La heladería cerrará tras el puente, por lo que el próximo fin de semana es el último de la temporada en el que se podrá probar el helado que le ha valido el puesto en la final española.

Carlo, de La Cremería, en el certamen.

Carlo, de La Cremería, en el certamen.

La Heladería Helanna, de las hermanas Davinia y Paqui Pradas Borrego, está situada en el número 29 de la Avenida de Valdelagrana (actualmente está cerrada por fin de temporada). Al concurso presentaron Dolce far Niente, un sorbete cremoso de higos cuya crema contenía las pepitas del propio fruto. Explica Paqui que suelen tener este helado cuando es temporada de higos, por lo que habrá que esperar para probarlo.

Este concurso está organizado por la marca del sector Carpigiani, y no se organiza por provincias o regiones, sino a través de sus centros de distribución, a través de los cuales se hace la selección de heladeros y el concurso, que premia gusto, creatividad, presentación y estructura. Así, hasta completar los 16 finalistas españoles que se enfrentarán en el certamen mundial, el Gelato Festival Word Master en 2021.

Las hermanas, con su sorbete. La foto es de la organización.

Las hermanas Pradas, con su sorbete. La foto es de la organización.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome