El establecimiento jerezano estrenará pronto la primera carta de Javier Alonso González, nuevo jefe de cocina tras la marcha de Alejandro Sánchez a Aponiente.

 

Le ha llegado el turno a la cantera. Javier Alonso González tiene 32 años pero no es ningún recién llegado al mundo de la cocina: ha pasado la mitad de su vida entre fogones, al principio en los negocios de su padre, también cocinero, y los últimos siete años, en La Cruz Blanca. Ha compartido experiencias en este tiempo con cocineros que salieron de la calle Consistorio y han creado sus propios restaurantes, como Julián Olivares (ahora en Albores, Jerez. Más información aquí) o Miguel Ángel Rubiales (La Vera Cruz, Vejer. Ver aquí). La salida de Alejandro Sánchez, que se ha enrolado en la tripulación del Restaurante Aponiente de El Puerto, le ha supuesto la oportunidad de hacerse cargo de la cocina.

Explica que tiene la enorme ventaja de estar en una casa donde le permiten trabajar con cualquier tipo de producto y de haberse rodeado de un buen equipo de cocina, con nuevas entradas como la del segundo, Ángel Archilla, también joven pero con experiencia.

Alonso trabaja actualmente en la que será su primera carta, en la que quiere seguir el camino marcado en su día por Rubiales, con productos de temporada y elaboraciones modernas, aunque no en exceso. Ahora hay, como sugerencias de cocina, algunos platos que si tienen buena aceptación figurarán en la futura carta después de Semana Santa. Se aprovecha así el tirón que el Festival de Flamenco tiene en Jerez para probar las nuevas elaboraciones.

Javier Alonso menciona algunos de los nuevos platos: el risotto de carabineros, la crema de verduras con trompetas negras y yogur sólido (unos crispis de yogur), o una coca de ventresca de atún, un revuelto de triguero de Extremadura con setas o las Alcachofas salteadas con huevo y trufa. En otra de las elaboraciones, un sashimi de atún, introducirá un ingrediente llegado de la cocina nipona: la hoja de shiso, una hoja con un curioso sabor algo dulzon aunque con un regusto a jengibre.

Más información sobre La Cruz Blanca, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome