La estudiante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, originaria de Medina Sidonia, ha conseguido la victoria gracias a su receta de Lagarto ibérico con teja de adobo.

 

La tercera edición del Concurso Gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez ya tiene ganador. Entre los cuatro finalistas procedentes de Sevilla, Madrid, Marbella y Jerez se ha impuesto la propuesta de  Yolanda Astorga García, estudiante de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y originaria de Medina Sidonia.

Su plato, Lagarto ibérico con teja de adobo, crema de almendras, chutney de piña y sabayón de Vinagre de Jerez, “ha destacado por su resultado final en el paladar donde el Vinagre ejercía su protagonismo en perfecta armonía con el resto de ingredientes del plato”, según ha manifestado el jurado, compuesto por Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de Vinagre de Jerez; Javier Muñoz, chef y propietario del restaurante La Carboná; y José Ferrer Morató, periodista gastronómico y embajador para la gastronomía de los Consejos Reguladores del Marco de Jerez. Un plato que, como ha indicado el presidente del Consejo Regulador, es además idóneo para maridar con manzanillas y finos.

Yolanda Astorga, durante el concurso. Fotos cedidas por la organización.

Yolanda Astorga, durante el concurso. Fotos cedidas por la organización.

 

La Escuela Superior de Hostelería de Jerez de la Frontera ha albergado esta gran final de la tercera edición de un certamen culinario en el que han participado más de 30 candidatos procedentes de toda la geografía española y cuyo ganadora obtiene como premio una estancia y acreditación de dos días para asistir a la cumbre gastronómica Madrid Fusión 2019, lo que contribuirá a su formación.

El Concurso Cocina con Esencia se ha articulado en torno a la web www.vinagredejerez.org, donde los aspirantes debían inscribirse, enviar su receta incluyendo ingredientes, elaboración y fotografía, con el requisito de utilizar como ingrediente clave una de las cinco variedades de Vinagre de Jerez.

Los cuatro alumnos finalistas

Los cuatro alumnos finalistas

Los cuatro finalistas que se han enfrentado en la final elaborando y defendiendo sus recetas ante el jurado han sido, además de Yolanda Astorga, Adrián Bastid Villanueva (IES Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, que participaba con un “Bocadillo de calamares 2.0” Pan negro micro, calamares fritos, chutney de mango picante y una vinagreta con pico de gallo y mostaza en grano, Javier López (I.E.S. Sierra Blanca de Marbella, que elaboró un Gazpacho verde al aroma de gran reserva con salmonete y gelatina de tomate) y Daniel Rodríguez Menguiano de la Escuela de Hostelería de Jerez, con la receta Confit de pato teriyaki al Jerez en muffin inglés y mayonesa de chilis asados.

Todas las recetas finalistas -incluyendo la ganadora- pueden verse aquí.

La Copa Jerez se traslada al Teatro Villamarta

No es esta la única noticia protagonizada por el Consejo Regulador, que también ha anunciado que el mayor encuentro internacional en torno a los Vinos de Jerez, La Copa Jerez Forum & Competition, en la que participan restaurantes de siete países, con un congreso de investigación y conocimiento en torno a estos vinos liderado por grandes nombres de la gastronomía mundial, se trasladará al Teatro Villamarta.

En respuesta a la expectación generada en 2017, el evento “se hace aún más ambicioso, ampliando su aforo y trasladándose al Teatro Villamarta, donde los días 28 y 29 de mayo los congresistas podrán asistir tanto al programa de ponencias y talleres como a la competición gastronómica en directo”, explican.

Con respecto a la competición, los finalistas de esta edición son:

Los finalistas de esta edición son:

  • Por Alemania el equipo estará formado por el sumiller Sebastian Schaan y el cocinero Dominik Markowitz que pertenecen al restaurante Le Corange situado en la ciudad de Mannheim.
  • El sumiller François van de Casteell y el cocinero Michel Van Cauwelaert fueron los vencedores en la final de Bélgica y representan al restaurante Le Pilori, de la pequeña población valona de Écaussinnes.
  • El restaurante Clou, ubicado en pleno corazón de Copenhague, será el representante de Dinamarca en la VIII Copa Jerez. Hasta Jerez viajarán el sumiller Jonathan K. Berntsen y el cocinero Martin g. Sørensen.
  • El restaurante alicantino Bon Amb (dos estrellas Michelin) se proclamó vencedor de la final celebrada en España.  El equipo del restaurante de Xábia está formado por el sumiller Enrique García y el cocinero Pau García.
  • El equipo de Estados Unidos llegará a Copa Jerez 2019 desde la ciudad de Los Ángeles y estará formado por el sumiller Ryan Bailey y el cocinero John Taube IV, que desarrollan su trabajo en el restaurante NoMad.
  • La sumiller Kim Reisig y el cocinero Jelle Hogeboom del restaurante Le Cheval Blanc, ubicado en la ciudad de Heemstede, son los integrantes del equipo de Países Bajos que participará en la final internacional de Copa Jerez 2019.
  • Por su parte el restaurante londinense Texture con el equipo formado por el sumiller Alan Bednarski y el cocinero Karl O’Dell será el finalista del Reino Unido en la VIII Copa Jerez.
Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome