Las albóndigas se suman a la oferta de rutas de la tapa isleña. Dulces, de atún, como un homenaje al vecino o a los productos de San Fernando… comienza el contraataque. La Ruta ya tiene ganador: Casa Miguel y The Fox Tavern & The Wicht Coffee

 

Del 10 al 19 de mayo, 21 establecimientos de San Fernando ofrecerán sus propuestas de albóndigas junto con una bebida a tres euros. Es una de las nuevas rutas de una ciudad, a iniciativa de la asociación Asihtur, que se suma a la también nueva ruta de bocadillos o  la ya más veterana de las croquetas, entre otras.

El fallo se ha dado a conocer un día antes de que arranque la ruta, en la presentación-concurso. En la modalidad salada, el primer premio ha sido para Casa Miguel (en la imagen superior), y el segundo y tercero,  para El Bolerín y Lito’s Corner, respectivamente. En la modalidad dulce, para The Fox Tavern & The Witch Coffee (primer premio) y Lima Limón (segundo).

¿Quieres hacer las albóndigas ganadoras en casa? Aquí tienes la receta.

Las propuestas

Así que, una vez más, los establecimientos han intentado sacar bocados originales y sabrosos de sus cocinas… y darle una forma redonda. Los hay quienes han querido hacer un homenaje a San Fernando, como ocurre con la Marisquería 3×5. Según explica  Javier Moreno, han querido respetar la línea en la que suelen trabajar, con productos del mar y de la zona. El resultado es una albóndiga que, si gusta, se quedará: está hecha de chocos de La Casería y ortiguillas, y va bañada en una sala de camarones del Porreo. 3×5 ganó la pasada Croquetour con sus croquetas de pescado de roca y salicornia, que se han quedado en la carta.

albondigtas 9

Las albóndigas de 3×5.

En la pizzería Nonetto han preferido hacer un homenaje a los vecinos, a Chiclana. De hecho, su propuesta se llama ‘Albóndigas vecinas, de butifarra en salsa de vino blanco de Retallo’. Indica Antonio Víctor Páez que estuvieron probando con diferentes productos cárnicos de Chiclana -incluídos chicharrones- pero que al final lo que más les gustó fue la butifarra, que es de La Campera. El vino es de Bodegas Manuel Aragón (Sanatorio), y lo conocieron gracias a una ruta (pues saber más sobre el vino aquí); este vino blanco seco hecho con Pedro Ximénez se reduce para crear una salsa que también lleva leche vaporizada de coco. Las albóndigas se acompañan con una patata y con tres uvas de Pedro Ximénez a modo de decoración. Nonetto ganó la anterior ruta, la de los bocadillos (La Isla metía en pan) con su Moby Dick.

albondigas 11

Las albóndigas vecinas de Nonetto.

Algunas de las albóndigas que se pueden probar en esta ruta son un recorrido redondo por la provincia, como las que presenta la Venta de Vargas, de retinto y rellenas de payoyo y en salsa de sobreusa, o la de Casa La Titi, que es un nido crujiente con albóndigas de cangrejo de estero y jugos de la Sierra.

También usa carne jandeña Lito’s Corner para hacer unas albondiguitas de retinto en salsita de Pedro Ximénez con bacon crujiente, huevo, cebollitas caramelizadas y queso parmesano. En otros casos, hay un guiño a la cocina internacional, como ocurre con las albóndigas de cordero y cuscus del Bodegón de Miguel.

Hay quien prefiere pescado, como en la Marisquería 3×5 o Casa Titi, y como ocurre también con las albóndigas choqueras en salsa de chile dulce de la Venta Los Tarantos, en Casa Miguel y sus ganadoras Albóndigas de salmón, aguacate y queso con juliana de verduras sobre reducción de vino tinto de la tierra, o en Albóndiga de Mar con gambas y salsa verde de La Ceterilla. Hay propuestas con atún: en el Sancho Panza utilizan el atún en manteca de la almadraba; en la Tapería Entrecalles, el atún rojo con salsa de curry.

Hay recetas muy queseras, como la del Bar’s Nueva Bahía, una bomba con queso por dentro y roquefort por fuera, y otras cuyos nombres dejan sitio para la sorpresa: Las albóndigas La Isla de la Baguetería La Isla, los Müllondigas de Müllenbar, o las albóndiga-alhóndiga de La Alhóndiga, la Tapa Bomba a la gaditana de la Abacería La Cañaílla, la Serranía de Albóndigas de Las Cositas Buenas de Galea, la Albóndiga del Niño de la Olla de la Tapería El Sosiego o las albóndigas al toro del Bar El Bolerín.

Redondas y dulces

alonigas 12

Las albóndigas dulces de The Fox…

No todo es salado en este contraataque albondiguero. Tanto la Cafetería Lima Limón como The Fox Tavern and the Witch Coffe  apuestan por el dulce, como ya han hecho en rutas anteriores. Lima Limon presenta Mi Dulce Locura, y The Fox presenta unas albóndigas de cerveza negra con salsa de vainilla, chocolate blanco y menta. Según explica Regla Ruiz, la albóndiga es un de bizocho de cerveza negra que lleva un frosting (un glaseado dulce y cremoso) de queso y nueces. Esta albóndiga va cubierta, a modo de empanado, en una harina crocante de almendra. Encima se colocan pedacitos de chocolate blanco. En el momento de servir, este chocolate se funde al verter encima una infusión de varios tés mezclados con un toque de vainilla.

Y además…

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome