Los votos de los clientes y los cocineros especializados prácticamente coinciden al señalar a los ganadores de la V Ruta del Atún, en la que se vendieron más de 37.000 tapas

Había ocho premios, tres del público y cinco del jurado profesional, y se han repartido entre cinco establecimientos debido a la coincidencia entre el fallo de los dos jurados, que han premiado doblemente a tres de ellos:

  • Galería Vasca. Euskadiz. Primer premio del jurado profesional. Tercer premio del público.
  • El Ancla. Tapa Tuna Tumaka. Primer premio del público. Segundo del jurado profesional.
  • El Caballo. Tapa Nido de Cormoran. Segundo premio del público. Premio a la Innovación.
  • Perbacco. Tapa Malajapo. Tercer premio del jurado profesional.
  • Casa Paco. Tapa Atún meloso con espinacas empiñonadas. Premio a la tradición.

Estos son los ganadores de la V Ruta del Atún de Tarifa, visto el fallo de los profesionales y tras contabilizar los tapaportes de los clientes que a lo largo de toda una semana, con sus dos fines de semana incluidos, han estado probando las 46 propuestas de atún que los establecimientos elaboraron con la carne de los ejemplares capturados en las almadrabas gaditanas.

El público se inclinó por la tapa llamada Tuna tumaka del establecimiento El Ancla, situado en las inmediaciones del puerto pesquero. El segundo premio popular ha ido para El Caballo (en extramuros) con su tapa “Nido de Cormorán”, y el tercer puesto ha sido para la Galería Vasca situada en Batalla del Salado, zona comercial.

El veredicto de los cocineros especializados ha sido para la Galería Vasca y su Euskadiz, como primer premio, y para El Ancla en segunda posición. El jurado ha dado el tercer premio al establecimiento Perbacco, situado en la calle Alcalde Juan Núñez con su propuesta llamada Malajapo.

La novedad este año está también en la concesión de otros dos reconocimientos llamados Innovación y Tradición. También son éstos fruto de la decisión del jurado y se han concedido a los bares Casa Paco (Tradición) por su Atún meloso con espinacas empiñonadas y a El Caballo por su innovadora propuesta, también merecedora del segundo premio del público, Nido de cormorán.

Arriba, la tapa de la Galería Vasca, y abajo, el resto de los premiados:

La ruta en cifras

Según la Oficina Municipal de Turismo, se han empleado 1.700 kilos de atún para las diferentes elaboraciones de esta edición (1030 kilos fueron el año pasado). También a las más de 37.000 tapas vendidas por los establecimientos que, a la espera de sumar aún informes, por lo que ya se supera con creces las 26.154 de la ruta anterior.

También existen sondeos de ocupación sobre esta semana en concreto. Así la media de estancias a lo largo de toda la semana se sitúa en el 70 por ciento, mientras que en los dos fines de semana de la ruta el porcentaje ha llegado al 100 por cien en varios hoteles y hostales, y superado el 90 por ciento en otros.

Además, se ha constatado que el turismo nacional es mayoría hasta el momento y dentro de la fecha de esta ruta. Destacan así los visitantes de la comarca que han querido conocer mejor la propuesta gastronómica. Las estadísticas de la Oficina Municipal de Turismo ofrecen además datos numéricos basados en las personas que acudieron a pedir información. Así, entre el 26 de mayo y el 4 de junio fueron un total de 1.422 las personas que se interesaron por esta ruta y por toda la programación paralela. Y en cuanto al turismo extranjero, la nacionalidad más numerosa es la alemana, seguida de cerca por la de Reino Unido y Francia.

Más información sobre la campaña del atún rojo 2017

Pinche aquí

Recetas con atún rojo

Si quieres ir echándole un vistazo a recetas con atún rojo de almadraba, aquí tenemos nada menos que una treintena.

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirse.

Pinche aquí para saber más.
Quiero probar los distintos sabores de un jamón