La Copa Jerez se desarrollará el lunes 12 y el martes 13 de junio en Jerez con un extenso programa que incluye una confrontación entre la fritura y la tempura protagonizada por Fernando Córdoba

La Copa Jerez reunirá a figuras de la gastronomía tradicional. Josep Roca, Andoni Aduriz, Ricard Camarena o François Chartier estarán entre los ponentes de este encuentro entre la alta gastronomía y los vinos de Jerez que coincide con la celebración de la Final Internacional de la VII Copa Jerez, en la que participarán restaurantes procedentes de siete países.

Serán dos días repletos de actos (puedes ver el programa completo aquí) entre los que hay dos que destacan por su originalidad. El primero unirá el flamenco con los vinos de Jerez. Nada menos que Josep Roca, de El Celler de Can Roca, ofrecerá junto al guitarrista Diego del Morao una cata concierto, denominada De tal Palo Tal Jerez. Será a las 21:30 en el Claustro de Santo Domingo. En la imagen que ilustra esta noticia, Juan mira de reojo a Roca con motivo de la entrega de premios Andalucía de Gastronomía, el pasado año (más información aquí).

La organización califica esta cata como “inédita”: “Gastronomía, vinos únicos especialmente seleccionados, a pie de bota, por el propio sumiller del Celler de Can Roca y arte jondo, todo en uno”. La cata concierto permitirá degustar nueve “joyas de la enología” en gala armonizada con guitarra flamenca. La colección de vinos recoge la larga historia del Marco de Jerez, algunos de ellos ni siquiera están en el mercado, y también dejan ver el futuro y que demuestran que en Jerez no está todo contado ni escrito, explican.

«La capacidad de diálogo que los Vinos de jerez tienen con los diferentes ingredientes de un plato es muy difícil de encontrar en otros vinos del mundo», ha declarado Josep Roca, explicando el porqué de estos vinos como una columna fundamental sobre la que se construye la bodega del Celler.

Ese mismo día, en la Bodega San Ginés, a las 13:10, Ricard Camarena abordará también los Vinos de Jerez con una mirada “desde la cocina” y a través del trabajo del equipo de Investigación y Desarrollo del Restaurante.

Otra de las actividades previstas enfrentará al rebozao gaditano con el nipón. El martes, a 11:30 de la mañana, las en la Bodega San Ginés, Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto y el reputado restaurante Tsunihachi de Tokio se verán las caras en un duelo harinoso: tempura vs fritura.

Hay que darse prisa para ver en vivo y en directo los eventos que componen el programa de este acontecimiento: la Copa ha despertado mucho interés y las entradas se están vendiendo rápidamente. Pueden comprarse a través de la página web de la organización, aquí.