Habrá una ruta gastronómica en la que participarán medio centenar de establecimientos, conferencias, reuniones de capitanes de almadrabas y unas jornadas de alta cocina en Casa Rufino con la presencia de los restaurantes Kappo de Madrid y Kosei Ramen de Málaga. Este año prestarán especial atención a la relación de Japón con el atún

 

Isla Cristina, en Huelva, celebrará del 9 al 16 de septiembre su “semana grande” dedicada al atún que tiene especial fuerza en esta edición con la celebración de una ruta gastronómica en la que participan casi medio centenar de establecimientos.

Los actos han sido organizados por la sociedad Amigos del Atún que viene organizando anualmente el encuentro entre capitanes de almadraba bajo el título de “Arráez y Sotárraez”. El evento alcanza este año su edición número 17 y está organizado en varios apartados.

Por una parte hay una agenda más científica y técnica con la reunión de los capitanes de almadraba, en la que participarán los de las almadrabas gaditanas de Tarifa, Zahara de los Atunes, Barbate y Conil y también diversas ponencias en torno a la relación del atún con Japón. (Aqui puede verse el programa completo).

Jornadas alta gastronomía

En paralelo hay también un atractivo programa gastronómico. En esta ocasión en las  jornadas de alta gastronomía que tienen lugar en el restaurante Casa Rufino intervendrán dos restaurantes especializados en cocina oriental. Por una parte realizará un menú degustación el restaurante Kappo de Madrid, del famoso cocinero Mario Payán, considerado una autoridad en cocina japonesa  y por otra el malagueño Kosei Ramen. La tercera comida, como es habitual, estará a cargo del propio restaurante Rufino, un establecimiento especializado en atún. En las jornadas colaboran varias empresas andaluzas. Entre ellas la panadería sevillana Masa Bambini que presentará un nuevo pan realizado con mojama. También participará la bodega Barbadillo de Sanlúcar con cuyos vinos se acompañarán las tres comidas. (Pinchando aqui pueden verse los menús completos de las jornadas).

La ruta gastronómica comienza el día 9 de septiembre y se prolongará hasta el 16. Pinchando aquí está la lista completa de participantes y las tapas que ofrecen