Casa Tofe y Gastro Pizzería Bellamar  han sido los preferidos por el público tras una convocatoria en la que se han vendido unas 73.000 tapas.

 

La XI Semana Gastronómica del Atún de Barbate ya tiene ganadores tras el veredicto de los jurados profesional y popular, que han valorado las 21 propuestas de los establecimientos hosteleros y las casetas que se han podido degustar estos días en la localidad.

Empecemos por el jurado profesional: En la categoría de Tapa Innovadora, han declarado ganadora a la presentada por Trattoria Pizzería Francesco e Giulia con el nombre ‘Sorpresa’. El primer premio en cuanto a Tapa Tradicional se lo ha llevado Hostal Barbate con su ‘Milhoja de crema’ (en la imagen de arriba). Durante la entrega de galardones, celebrado en el escenario de la Lonja Vieja, los miembros del jurado han destacado la excelente calidad de todas las tapas presentadas en esta XI Semana Gastronómica. Por ello, también se han concedido menciones especiales a Restaurante Variopinto por sus ‘Dados de atún, crema de maíz picante y su crujiente’, a Cervecería Seis Grifos por ‘Tataki de atún con salsa sambaizo y aceite de naranja’ (estas dos en la categoría de Innovación), y Tabanco Bodeguita Almabrazo por el ‘Almabrazo de atún’ (en el apartado Tradicional). Todos los establecimientos han obtenido un diploma por su participación y colaboración. En cuanto a la mejor propuesta de las casetas elegida por el jurado profesional, ha sido el ‘Atún de almadraba al guiso de hierbas provenzales’ de La Levantá.

El jurado profesional ha estado compuesto por Manuel Ruiz y Marta Millán, del blog gastronómico Cádiz Gusta, y Pepi Delinque y Ángela Gallego, del blog Cuarto y Mitá.

El jurado popular

La decisión del jurado popular se dio a conocer en el salón de plenos del Ayuntamiento al tiempo qeu se realizaba el sorteo de tapaporte. Una vez contados los votos, el ganador ha sido Bar Cifu con su ‘Tataki de atún al regaliz y la vainilla con mahonesa de nueces’ en la categoría de Mejor Tapa de la Feria; en el apartado de Mejor Tapa de la Ruta se ha producido en empate en el número de votos entre el ‘Crujiente de atún sobre lasaña de manzana’ de Gastro Pizzería Bellamar y el ‘Lingote de descargamento de atún rojo sobre lecho de manzana caramelizada, semilla de sésamo y toque de wakame’ de Casa Tofe.

En cuanto al sorteo de participantes, el ganador ha sido José León Hidalgo, que disfrutará de un almuerzo degustación para dos personas en Restaurante El Nani, un paseo en barco y un fin de semana en el Hotel Playa Barbate.

73.000 tapas vendidas

En total, entre el 9 y el 13 de mayo se han vendido alrededor de 73.000 tapas entre los 21 establecimientos, de los que 15 se ubicaban en la ruta por los bares y restaurantes, y 6 en las casetas del recinto de la Lonja Vieja. Además, según los datos de la Oficina Municipal de Turismo, la ocupación hotelera durante la XI Semana Gastronómica del Atún se ha situado en el 95 por ciento en Barbate, superando las previsiones que se tenían.

Especial atún rojo de almadraba 2018 en Cosasdecome