El restaurante conileño ofrece una elaboración basada en un dulce típico de la localidad y otra en el helado de polen de hinojo basado en una receta de Los Borriquetes

El Restaurante El Roqueo de Conil ofrece este verano tres especialidades de helados: uno realizado con brevas, otro de rosquete y un tercero, de polen de hinojo.

El rosquete es un dulce típico del tiempo de Cuaresma; la receta (puedes ver la tradicional de la localidad aquí) ha sido adaptada por el cocinero de El Roqueo José Sánchez hasta conseguir un helado con el sabor de este producto tradicional y muy familiar para los conileños.

Otro producto con el que también están muy familiarizados en la zona es con las brevas. En el restaurante están utilizando este productos, cultivado en Conil, para hacer un segundo helado.

El tercer helado surge de una receta de la Asociación de cocineros El Borriquete. Hace unos años, a propuesta del cocinero Luis Castaño, la entidad propuso impulsar el uso de este condimento que se obtiene de plantas silvestres de la localidad y que apenas es utilizado en España. En otros países se puede comparar con el azafrán por los precios que alcanza. En 2014, una veintena de cocineros conileños se reunieron para cocinar diferentes platos con él. Entre ellos, el maestro heladero Pedro Trujillo, que presentó un helado de hinojo que fue muy bien recibido (más información sobre esta iniciativa aquí).

Hinojo

El hinojo, de donde se extrae el polen.

El actual helado de polen de hinojo de El Roqueo se basa en esta receta, aunque con algunas modificaciones. Los de rosquete y breva son más dulces, pero el de hinojo es más refrescante y digestivo, con el toque anisado propio de esta planta. Este tipo de helado “apetece después de comer, es original y está hecho con un producto de Conil, como el de breva”, explica.

La acogida de los nuevos productos veraniegos en el Roqueo ha sido, según explica el cocinero, “espectacular”.

En la imagen, de izquierda a derecha: helados de rosquete (el de la flor roja), el de hinojo (sobre fondo negro) y de breva. Fotos cedidas por el establecimiento.

Más información sobre el restaurante, aquí.