La cooperativa Los Remedios de Olvera empezará la semana que viene a vender el aceite de la nueva campaña, cuya cosecha ha sido mucho menor que la del pasado año, aunque con más calidad de la aceituna

 

Tres camiones, cada uno con más de 20 toneladas de aceitunas se apostaban a primera hora de la mañana de hoy miércoles en la almazara de la cooperativa Virgen de Los Remedios situada en la finca Los Cerdales, en Olvera. Allí está situada la almazara de aceite más grande de la provincia, con capacidad para molturar unos 400.000 kilos de aceituna en un solo día a través de cuatro molinos.

En tan sólo hora y media las aceitunas pasarán del camión a convertirse en zumo de aceituna. La actividad ha comenzado ya hace más de una semana en estas modernas instalaciones que comenzaron a funcionar en la campaña del año 2016. La entidad agrupa ya a unos 6000 agricultores andaluces y aunque su actividad comenzó en Olvera, en la Sierra de Cádiz, en la actualidad tienen socios de varias provincias andaluzas.

La aceituna que se está molturando en estos primeros días viene sobre todo de la zona de Jerez donde se ha hecho común plantar aceituna del tipo arbequina (más información aquí), un fruto más pequeño y que da un aceite más suave. La arbequina madura antes y es la primera en entrar en los molinos. De hecho la firma tiene un aceite a la venta hecho integramente con este tipo de fruto.

De todos modos ya esta semana han entrado las primeras aceitunas del olivar de sierra, el característico de la Sierra de Cádiz. Aunque hay alguna variedad más, la que manda aquí es el tipo lechín. La principal característica de estos olivos es que por la configuración del terreno donde están no permite la mecanización por lo que su cultivo es mucho más artesanal y también, más costoso.

Las previsiones de la olivarera son este año poco expansivas. Esperan que se recogan 1,5 millones de kilos de aceitunas, lo que significará una disminución del 60% sobre el año anterior. Estos llamativos números tienen causas claras. Por un lado hay que tener en cuenta que la cosecha del 2018 fue excepcional en cantidad y habitualmente a una buena campaña le sigue otra menor ya que la planta necesita recuperarse. A esto hay que unir también la falta de lluvias. El lado bueno de la noticia es que la aceituna será de mayor calidad por lo que se espera un aceite mejor.

La idea de la cooperativa, una de las pocas ahderidas a la Denominación de Origen Sierra de Cádiz,  es que ya la semana que viene en las tiendas donde venden sus productos, especialmente presentes en las provincias de Cádiz y Sevilla, esté ya el nuevo aceite que llevará una etiqueta con las palabras «aceite fresco» para que pueda ser distinguido por los clientes que valoran mucho estos primeros zumos de la campaña. El aceite se puede adquirir también en la tienda en internet de la cooperativa. (Verla aquí)

Distintos formatos del aceite de oliva virgen extra de la cooperativa Los Remedios de Olvera. Foto: Cosasdecome

La Cooperativa ha realizado hoy, para celebrar el comienzo de la campaña, un desayuno molinero en el que se ha probado el nuevo aceite sobre distintos tipos de panes elaborados por panaderías de Olvera. En este acto, en el que el presidente de la cooperativa, Francisco Panduro, ha alertado sobre lo dificil que es mantener a los jóvenes en la actividad olivarera y pidió ayudas en este campo, también se nombró a la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, como madrina del aceite de este año.

Horarios, localización, teléfono y más datos de la cooperativa Los Remedios, aquí.

Más noticias gastronómicas de Olvera, aquí.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome