Realizamos una selección entre las variadas propuestas programadas para este ciclo festivo.

Jerez ya calienta motores para la edición 2018 de sus Fiestas de la Vendimia que se celebrarán del 1 al 16 de septiembre. Dedicadas en esta ocasión a la ciudad de Rota y al sector de la tonelería, las Fiestas presentan un variado programa de actividades directamente vinculadas al vino de Jerez y destinadas a todos los públicos y edades.

He aquí la hoja de ruta con las citas propuestas por Cosas de Comé para disfrutar de este ciclo festivo. Y si no te parecen suficientes, aquí puedes acceder a la programación oficial de las Fiestas de la Vendimia al completo.

1. Visitas, conferencias y exposición sobre tonelería:

Tonelería Antonio Páez. Foto: Tonelería Antonio Páez

Tonelería Antonio Páez. Foto: Antonio Páez

En su edición de 2018, estas fiestas rinden tributo al sector de la tonelería. Por ello, se incorporan como novedad las visitas guiadas a las tonelerías de Antonio Páez Lobato, los días 6 y 13 de septiembre, y de Huberto Domecq, las mañanas del 7 y 14. Todas ellas se desarrollarán a las doce del mediodía y son de carácter gratuito, aunque tienen un aforo limitado a 20 personas, por lo que para participar es necesaria la inscripción previa en el teléfono 956 14 97 33.

Para completar estas visitas, la sala Refectorio de los Claustros de Santo Domingo acogerá una conferencia en torno al oficio de la tonelería a las ocho y media de la tarde del día 13. Esta actividad también es gratuita pero no precisa reserva de plaza.

En estas mismas instalaciones pero en la Sala De Profundis permanecerá del 4 al 14 de septiembre la exposición de los artistas jerezanos Francisco Pinto y Eduardo Pereiras ‘El oficio de la tonelería a través de la mirada artística’. Esta muestra contará con un programa paralelo de actividades, como una mesa redonda el día 20 y tres conferencias, 13 y 27 de septiembre y 11 de octubre.

2. Jornadas en torno a la Tintilla de Rota

Tintilla de Rota. Foto: Asociación con T de Tintilla

Tintilla de Rota. Foto: Asociación con T de Tintilla

La identidad propia de la Tintilla de Rota, localidad a la que está dedicada en esta ocasión de la Fiesta de la Vendimia, será la protagonista de la jornada del 11 de septiembre en la que se proyectará a las ocho de la tarde del documental ‘Tintilla de Rota. El legado’, seguido de un coloquio y cata de vinos Tintilla. Esta actividad gratuita tendrá lugar en la Bodega San Ginés y para participar en ella será necesario llamar al 956 33 20 50.

3. Ruta Patrimonial por el Jerez del Vino y visita a la Casa del Vino

Casa del Vino. Foto: Vinos de Jerez Sherry Wines

Casa del Vino. Foto: Vinos de Jerez Sherry Wines

Aquellos interesados en conocer en profundidad el Jerez del Vino pueden participar en una visita a pie por los puntos más significativos entre los relacionados con la tradición vinícola de la ciudad. Esta ruta está guiada por especialistas y tendrá como punto de encuentro la Alameda Cristina, junto al monumento del Marqués de Domecq. Las visitas se llevarán a cabo los días 5 y 12 a las once de la mañana, así como 3 y 10 a las siete de la tarde. La reserva para esta actividad se puede realizar en el tel. 956 149 959 o por e-mail a patrimonio.cultura@aytojerez.es.

Las Fiestas de la Vendimia ofrecen también la posibilidad de realizar visitas los días 10 y 11 a las doce de la mañana a la Casa del Vino, sede del Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez. Las inscripciones se realizan en el 956 33 20 50 .

4. De copa en copa y catas magistrales:

Se han convertido en todo un clásico de las Fiestas de la Vendimia. Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, el Consistorio jerezano apuesta un año más por las actividades De Copa en Copa y Catas Magistrales. La primera de ellas consiste en una exposición y muestra de Vinos de Jerez, con posibilidad de degustación de los mismos en los diferentes stands de los Claustros de Santo Domingo. La cita será los días 6 y 7 en horario de ocho y media de la tarde a once de la noche y el 8 de doce y media a tres y media de la tarde y de, de nuevo, de ocho y media de la tarde a once de la noche. La entrada es libre hasta completar aforo y no requiere de reserva previa.

Por su parte, las Catas Magistrales son una combinación de vino, gastronomía y flamenco que se celebran un año más en el Alcázar de Jerez en dos ciclos: del día 6 al 8 y del 12 al 15 de septiembre. Aqui los menús de todas las catas.

5. Pequeños veneciadores:

Pequeños Venenciadores. Foto: Ayuntamiento de Jerez

Pequeños Venenciadores. Foto: Ayuntamiento de Jerez

Además de contar con una Muestra Internacional de Títeres especialmente destinada al público infantil, la programación oficial de las Fiestas de la Vendimia incluye también un variada oferta para niños y niñas directamente relacionada con el vino. En ella destaca el taller itinerante Aprendiendo a Venenciar que se impartirá los días 6 y 7 de siete y media de la tarde a nueve y media de la noche. Esta actividad tendrá lugar en diferentes calles del centro de la ciudad y en ella se enseñará de forma divertida a venenciar al público infantil, animándoles a participar en el IV Concurso de Venencia Infantil que tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo el sábado 8 de septiembre a las once y media de la mañana.

Los monitores facilitarán las hojas de inscripción y las venencias infantiles. También podrán inscribirse el mismo día 8 en los Claustros de Santo Domingo, antes de la celebración del concurso.

6. Rutas en 4×4, catas sensoriales y vendimias en familia

Vendimia en familia. Foto: Spirit Sherry Enoturismo

Vendimia en familia. Foto: Spirit Sherry Enoturismo

 

Junto al programa oficial de actividades presentado por el Ayuntamiento de Jerez, varias empresas han preparado numerosas propuestas con motivo de la Fiesta de la Vendimia que incluyen desde rutas en todoterreno para conocer el entorno y la historia de Jerez y la Bahía de Cádiz observando y visitando los pagos más emblemáticos de Jerez-Xérès-Sherry  guiadas por la empresa Ruta Siete hasta una cata sensorial a ciegas en Bodegas la Constancia para descubrir los secretos del vino (más sobre la actividad, aquí).

Asimismo, las padres e hijos que deseen vivir la experiencia de recoger y pisar la uva juntos podrán hacerlo en la actividad de Vendimia en Familia prevista por Spirit Sherry Enoturismo para el día 1 en la Viña Hija De La Z. En el teléfono 34 673 23 25 07 y el correo info@spiritsherry.com se ofrece más información sobre la misma.

He aquí la hoja de ruta con las citas propuestas por Cosas de Comé para disfrutar de este ciclo festivo. Y si no te parecen suficientes, aquí puedes acceder a la programación oficial de las Fiestas de la Vendimia al completo.

Aquí puedes ver otras actividades relacionadas.

¿Quieres saber dónde comer en Jerez y Rota durante estas fiestas?