Angel León da el salto a Madrid con un establecimiento a medio camino entre la taberna y el restaurante situado en pleno centro, en los bajos del hotel Urban. Con tan sólo 28 plazas y una espectacular decoración, en el espacio se servirán platos emblemáticos de Aponiente como su royal de erizos o el arroz con plancton

Un esqueleto de ballena, de tamaño natural y realizado por el artista Koke Clos, preside la sala del Glass bar del Hotel Urban, un hotel de cinco estrellas gran lujo situado en la carrera de San Jerónimo, en pleno centro de Madrid.

El espacio lo han rebautizado como “Glass mar” por aquello de la relación marinera de Angel León, el jefe de la tripulación, con lo que es la mar salá. Tan sólo 28 plazas, agrupadas en una barra y 10 mesas llenas de luz gracias a unos grandes ventanales que dan a la calle.

Así es el Glass Mar, el nuevo espacio donde Angel León servirá su cocina en Madrid. Foto: Cedida por el Hotel Urban

Así es el Glass Mar, el nuevo espacio donde Angel León servirá su cocina en Madrid. Foto: Cedida por el Hotel Urban

Este es el escenario que han montado en el hotel para la llegada de Angel León, que se hace cargo de la dirección gastronómica de su bar. El establecimiento, que ha abierto al público en este mes de octubre, no se define como restaurante, sino como un espacio a medias entre el y una taberna. Los platos que se sirven son tan sólo 14, más tres postres y todos están pensados para ser situados al centro y poderlos compartir. La idea del cocinero es que “se coma en un ambiente desenfadado y alegre. Vengo con humildad, a traer un poco de Aponiente. Queremos ser un bar, no queremos ser otra cosa, un concepto entre Aponiente y la Taberna del Chef del Mar con una cocina para que la gente coma rico”.

De todos modos no se trata de un bar de tapas como lo conocemos en el sur, sino un sitio con lo que llamariamos medias y raciones.

De hecho hay propuestas tanto de Aponiente, como su royal de erizos, como de La Taberna del Chef del Mar: su famoso cazón en adobo. No faltan los emblemáticos embutidos marineros, ni el arroz con plancton

Entre las propuestas también unos camarones fritos con huevo y panceta ibérica o una chuleta de atún, además de un steak tartar de calamares.

El cocinero mantiene su idea de tan sólo servir platos con ingredientes del mar y para acompañar la propuesta se basa en los jereces, siguiendo así también la línea de Aponiente.

Una de las novedades será también la puesta en marcha de una carta especial de cocteles, cuya base serán también jereces, entre ellos estarán los vinos de la marca “Yodo” especialmente creada por Lustau para Aponiente.

León aprovecha para poner en marcha su nuevo establecimiento en Madrid cuando ya está a punto de terminar la temporada en la  Bahía de Cádiz. De hecho la taberna del chef del mar ya ha cerrado por vacaciones hasta el próximo año y Aponiente lo hará el próximo 9 de diciembre, para volver de nuevo en marzo.

El cocinero gaditano resalta la importancia de exponer su cocina en Madrid y destaca que lo hace en un local “que me trae muchos recuerdos ya que en mis primeros viajes a Madrid siempre venía a este bar para mis reuniones de trabajo”.

León ha formado un equipo especial para el establecimiento. Así de la coordinación en la atención del comedor se ocupará Francisco Patón, director de alimentación y bebidas del Hotel Villa Real & Hotel Urban, un profesional que atesora premios como el nacional de gastronomía o como mejor director de sala. De la cocina se ocuparán Borja de la Cruz, formado en Aponiente e Ismael Alonso, que formó parte de la etapa de Angel León en el hotel Mandarín de Barcelona.

Si quiere ver la carta completa tanto de vinos como de platos del Glass Mar pinche aquí.

Si quiere saber más sobre el hotel Urban de Madrid pinche aquí.

¿Quiere saber como se come en Aponiente? aquí una crónica de una comida en el restaurante

Entérate de todo

Si quieres leer más reportajes como este y seguir la actualidad gastronómica de la provincia suscríbete al boletín informativo semanal de Cosasdecome. Pincha aquí para suscribirte.

Así se presenta el arroz con plancton en el Glass Mar. Foto: Cedida por el hotel Urban.

Así se presenta el arroz con plancton en el Glass Mar. Foto: Cedida por el hotel Urban.