La quesería presentó su nueva gama en un encuentro de cocineros andaluces que tuvo lugar en el restaurante El Castillo de Medina y en el que estos realizaron platos con algas y queso

 

Por el momento el producto tan sólo se vende en la tienda que tiene El Gazul junto a su quesería en el polígono La Palmosa. “Se hacen de una manera completamente artesanal y no podemos meternos en distribución” señala Jorge Puerto, gerente de la firma.

El producto es una iniciativa de su mujer, Eloisa Pereira, que atiende personalmente la tienda de la firma. “Comenzamos a hacer combinaciones y la verdad que iban saliendo cosas muy exquisitas. Los clientes las iban probando gustaban, repetían y por eso hemos dedicido lanzarnos, comenta Eloisa.

Por el momento han realizado una decena de combinaciones aunque no las tienen todas a la venta. La más llamativa, sin duda alguna es una crema que combinan con tagarninas, un producto muy característico también de La Janda. En concreto utilizan para ello las que envasan otra empresa familiar de la zona, Conservas Cantizano, con sede en la vecina Paterna y que recientemente ha conseguido el premio Andanatura por la originalidad de su propuesta empresarial, la realización de conservas vegetales con productos como las tagarninas o unos pimientos del piquillo que han plantado en la zona y que conservan luego en aceite de oliva de la Sierra de Cádiz.

Por el momento han realizado cremas de queso con pimientos del piquillo, también de la firma Cantizano, con algas de Suralgas, otra empresa gaditana del sector gourmet, con tagarninas o con pimentón. Se envasan en tarros de 125 gramos y se están vendiendo al precio de 3,5 euros.

Tanto Suralgas como Cantizano, participaron el pasado lunes en un encuentro de cocineros andaluces pertenecientes a la asociación Artcua, una entidad que defiende la cocina de la región. La intención de este encuentro, que tuvo lugar en el restaurante El Castillo de Medina, un local que precisamente trabaja con productos autóctonos, era demostrar las posibilidades en la cocina del queso con algas, un producto creado por El Gazul en colaboración con Suralgas.

Los cocineros y empresas asistentes al encuentro. Foto: Antonio José Candón

Los cocineros y empresas asistentes al encuentro. Foto: Antonio José Candón

En el evento también se pudieron probar otros productos realizados con algas como los picos y regañás de Picos Sidonia y los platos se maridaron con vinos de la bodega González Byass.

El gerente del restaurante El Castillo, Juan Manuel Ballestero, se mostró tras el encuentro muy satisfecho “porque se ha demostrado la imaginación de los cocineros y también las posibilidades de productos gourmet como el queso con algas”. Ballestero, es uno de los miembros de este colectivo de profesionales que reinvidica la cocina local

En el encuentro participaron los cocineros Raúl Daza (Isla Cristina), Hector Romero (San Roque), Jorge Martínez y Sergio Cortés (Sevilla), Gabriel Concepción (Lepe), Paco Gómez y Jorge Muñoz (Almuñecar) y el maestro heladero José Muñoz de Almuñecar, que también hizo un helado aprovechando las algas y el queso.

Los cocineros realizaron ante los presentes platos imaginativos como un canelón de alga y mar o un milhojas de queso de algas.

Jorge Puerto de la quesería El Gazul y Juan Manuel Ballestero del restaurante El Castillo durante la presentación de las jornadas. Foto: Cosasdecome

Jorge Puerto de la quesería El Gazul y Juan Manuel Ballestero del restaurante El Castillo durante la presentación de las jornadas. Foto: Cosasdecome

Más información sobre Suralgas, aquí.

Más información sobre El Gazul, aquí.

Más información sobre el restaurante El Castillo, aquí.