La firma de Barbate, especializada en atún rojo salvaje de almadraba, pretende con la adquisición ampliar su gama de productos

 

La firma barbateña Gadira, Productos de Almadraba ha formalizado esta semana la compra de la antigua fábrica y la marca de «El Rey de Oros», la que fuera el emblema de las conservas de Barbate y cuyas latas, especialmente las de tarantelo, ventresca y morrillo de atún adquirieron gran fama a finales del siglo XX.

Gadira presentó una oferta económica para la adquisición de la fábrica y la marca a los administradores concursales de la histórica conservera que se declaró en concurso de acreedores el año 2016. Lo hizo después de que quedara desierta la subasta que se realizó por los activos de la firma.

Hoy martes día 24 de abril los administradores concursales han entregado las llaves de la fábrica a los directivos de Productos de Almadraba SL, la empresa que comercializa las marcas «Gadira» y Baelo». Productos de Almadraba, puesta en marcha en el año 2009. está liderada por la familia Crespo, tradicionalmente ligada al tema de las almadrabas.

Gadira está especializada en la comercialización de atún rojo de almadraba. Lo venden en fresco y también congelado. Los ejemplares vienen de las almadrabas de Zahara, Tarifa y Conil. En temporada venden incluso el atún fresco en sus tiendas de Barbate y Conil. Además han abierto una linea de conservas, semiconservas y salazones, especializadas en túnidos bajo la marca Gadira y en otros productos, bajo la marca Baelo.

La empresa ha logrado captar con el atún rojo a lo más granado de la hostelería de España y el producto se ha convertido en uno de los imprescindibles en los restaurantes de alto copete.

Andrés Jordán, gerente de la firma Productos de Almadraba, señala que lo que les ha llevado a adquirir los activos de El Rey de Oros «ha sido nuestra necesidad de crecer. Nuestras instalaciones en el polígono del Olivar se habían quedado pequeñas y nos planteabamos construir unas nuevas instalaciones. En el camino se nos ha cruzado la posibilidad de hacernos con las instalaciones de El Rey de Oros y tras analizar la situación pensamos que podría ser una buena solución, por eso presentamos nuestra oferta».

Jordán señala que «todavía estamos en una primera fase del proyecto. No podemos concretar mucho porque todavía tenemos que analizar con detenimiento el estado de la maquinaría y también diseñar con exactitud que vamos a hacer».

De todos modos si tienen claro que quieren conservar la marca «El Rey de Oros», además de impulsar Gadira y Baelo y ampliar su catálogo de productos. En este sentido destacan que uno de los grandes retos «e ilusiones» de la firma es entrar en el campo de la comida preparada.

Las instalaciones adquiridas ocupan una superficie de unos 7000 metros cuadrados en el polígono El Olivar situado a la entrada de Barbate y donde Productos de Almadraba tiene también su fábrica de productos.

La nave de la desaparecida El Rey de Oros tiene una maquinaría del año 2009. Entonces la firma invirtió 11 millones de euros en una maquinaría, considerada entonces la más moderna del sector, que le permitiría producir 300.ooo latas de pescado al día sin renunciar a su caracter artesanal. El Rey de Oros se fundó en el año 1925 bajo la dirección de Aniceto Ramirez Rey.

Andrés Jordán señala que «Gadira seguirá en la línea de productos de calidad que nos caracteriza» y señala que ese será el camino que seguirán tras la adquisición de El Rey de Oros.

El sector del atún rojo de almadraba tiene un final de mes de lo más movido. Precisamente hoy se han capturado los primeros atunes de la temporada y ha sido en la almadraba de Barbate. En los próximos días comenzarán también las capturas en las otras tres almadrabas y ya este fin de semana se podrán probar en los restaurantes los primeros atunes de este año. La próxima semana comenzará ya también la primera de las rutas gastronómicas (más información aquí).

Horarios, localización, teléfono y más datos de Gadira, aquí.

Gadiranetera

Representantes de Gadira Productos de Almadraba posan ante la fábrica de El Rey de Oros adquirida por la firma. Foto: Cedida por Gadira.

Suscríbete al boletín semanal de Cosasdecome