El famoso tinto que se elabora en Zahara de la Sierra vuelve al mercado. Tan sólo saldrán 2000 botellas y se define como un “vino serrano”

“Hemos elaborado un vino serrano” señala Alejandro Cobos, el enólogo formado en la Universidad de Cádiz, que se ha ocupado de la vinificación de “Fine Tempo”. La cosecha de 2015 de este vino, que nace en tierras de Zahara de la Sierra, acaba de salir a la venta. Tan sólo 2000 botellas, “lo que han dado las tres hectáreas” plantadas, señala Luis Lucero, el viticultor que comanda la iniciativa y especialista en este tipo de productos completamente naturales como su aceite Oleum Viride.

El proyecto de Fine Tempo comienza a fraguarse en 2005 cuando se plantan en la Sierra de Cádiz los primeros viñedos para elaborarlo. En 2008 sale al mercado su primera cosecha y en pocos años logra convertirse en un tinto muy cotizado de los llamados de autor por sus peculiares características.

Ahora Fine Tempo comienza una nueva etapa. En 2013 logró el certificado de cosecha ecológica, pero en 2014 no salió. La que se pone a la venta ahora es la cosecha de 2015. El vino se obtiene de uvas Syrah y Petit Verdot plantadas en 3 hectáreas de terreno de Zahara de la Sierra. Alejandro Cobos señala que para su elaboración “empleamos siempre métodos naturales. Intentamos que todo lo haga la tierra, el proceso natural. Para arrancar la fermentación no se le añaden levaduras. Esperamos que sean las del propio vino las que la arranquen”. Una vez estabilizado el vino se mantiene 11 meses en barrica de roble, por separado cada variedad.

“Antes de embotellar analizamos todas las barricas. Tienen que cumplir un criterio de calidad. Si alguna no lo alcanza la desechamos” señala el enólogo. Ya luego se ensamblan los vinos de los dos tipos de uva y se embotella, dejandolo reposar en cuevas naturales hasta su venta.

Cobos define a “Fine Tempo” como “intenso de sabor, persistente y con un color muy vivo”. En las tiendas y bares estará en torno a los 15 euros.

Para adquirir el vino se puede llamar al teléfono 676039946

Copa de Fine Tempo. Foto: Cosasdecome

Copa de Fine Tempo. Foto: Cosasdecome