Del 26 al 29 de octubre. Conil. IV Jornadas del calamar de potera en la Venta Melchor
Evento
Del 26 al 29 de octubre. Conil. IV Jornadas del calamar de potera en la Venta Melchor
Lugar

Venta Melchor

Dirección
Carretera de El Colorao
956445007
Almuerzos y cenas
Descripción

La Venta Melchor (más datos aquí) celebra desde el jueves 26 de octubre hasta el domingo 29 la cuarta edición de sus jornadas dedicadas al calamar de potera, un tipo de cefalópodo conocido así por su forma de capturarlo muy apreciado por su calidad.

Estos calamares se pescan con anzuelo, uno a uno y en barcos que salen a buscar los bancos de calamares, ya que estos animales son gregarios y viajan en grandes grupos. La potera es un trozo de plomo de figura estilizada que recuerda a un pescado pequeño. Suele llevar colores llamativos para que atraigan a los calamares. Estos al acercarse quedan atrapados por unos alfileres que llevan en la parte de abajo. El pescador los iza con un hilo hasta la embarcación. Se capturan uno a uno y suelen cogerse cuando el calamar está nadando, por lo que este llega limpio y vivo a la superficie y no se deteriora como ocurre con la pesca de arrastre.

La temporada es especialmente en otoño, desde que termina el verano y hasta que llegan los grandes temporales, por lo que ahora están en su mejor momento.

La Venta Melchor lleva ya cuatro años realizando estas jornadas. En esta ocasión ofrecen una carta especial desarrollada por la cocinera Petri Benitez con 12 formas de prepararlos que van desde los clásicos como los guisados en salsa al estilo de Conil o la “cochambrosa”, sin limpiarlos por dentro, hasta fórmulas más novedosas como una ensaladilla hecha con sus bigotes, cocinados con pasta o en un ceviche.

Aquí está la carta completa de las jornadas:

 

menu-jornadas-calamares-2017

 

La Venta Melchor ha sido remodelada al completo recientemente. Este es su nuevo aspecto. Pinchar aquí.