Del 12 al 15 de octubre. Vejer. Día Internacional del Lomo en Manteca
Evento
Del 12 al 15 de octubre. Vejer. Día Internacional del Lomo en Manteca
Lugar

Casco antiguo de Vejer

12/10/2017 al 15/10/2017
Descripción

Los actos del Día Internacional del Lomo en manteca, que tendrá lugar en Vejer por tercer año consecutivo, se prolongarán este año durante cuatro días al coincidir la celebración con el puente del Día de la Hispanidad.

Los actos comenzarán el jueves cuando ya los establecimientos hosteleros de la ciudad tengan disponibles platos en homenaja a este plato. En principio no hay previsto ningún concurso ni precio unitario, sino que cada bar o restaurante elaborará el plato que desee y lo tendrá al precio que considere oportuno. Los platos dedicados al lomo en manteca estarán disponibles hasta el domingo.

El día 13 al mediodía se inaugurará en el centro de Vejer el Callejón del Lomo en Manteca. una calle de la zona de La Laguna, en el centro, que será rotulada con este nombre. La idea del Ayuntamiento es impulsar también esta zona que era la antigua de los oficios en la población. El callejón será decorado con macetas de color naranja y se colocará un banco, del mismo color, junto a una gran tinaja de lomo en manteca. Detrás, en la pared, habrá un azulejo con los ingredientes y la receta del lomo en manteca. La idea es que de esta manera la gente se haga fotos en este espacio y esto sirva de promoción a la ciudad.

El domingo tendrán lugar la mayoría de los actos que ocuparán toda la mañana y tendrán su epicentro en las murallas de la Segur, en el casco antiguo. A partir de las nueve y media se servirá a los presentes un desayuno a base de rebanás de pan cateto untado con diferentes tipos de manteca. A continuación se podrán visitar ya los distintos expositores de las carnicerías donde estas venderán sus productos, entre ellos sus versiones del lomo en manteca y del almuerzo campero, otro guiso típico de la localidad.

Durante este tiempo también se podrá ver como se hace el  guiso, que se realizará en directo en una gran perola en la zona de las murallas de la Segur.

Al mediodía se presentará por parte del Ayuntamiento la Ruta del Lomo en Manteca (más información aquí).

A la una de la tarde tendrá lugar en la plaza de San Francisco el primer concurso de Arte Enfoscador en la que los participantes podrán demostrar su arte en el terreno de la pintura utilizando como lienzo una rebaná de pan cateto y como pinturas manteca blanca y colorá. Para realizar su obra, en vez de un pincel, utilizarán un cuchillo “enfoscador” de los que se utilizan para untar la manteca en el pan. La organización premiará al ganador con un lote de productos vejeriegos. La inscripción para participar en el concurso se puede hacer en el correo electrónico diadellomo@yahoo.com. El plazo de inscripción está abierto hasta el domingo y tan sólo hay disponibles 25 plazas.

Aquí unos cuantos enlaces para saber más

¿Quieres saber como se hace el lomo en manteca? Puedes ver como lo hacen en la Venta Pinto en este video