6 a 8 de octubre. Conil. XIV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola
Evento
6 a 8 de octubre. Conil. XIV Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola
Lugar

Jardines y Centro Cultural Santa Catalina

Dirección
Plaza de Santa Catalina
06/10/2017 al 08/10/2017
Descripción

La Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola (FABA) comienza el próximo 6 de octubre en Conil de la Frontera y contará con la participación de un amplio número de personas y grupos “implicados en la construcción de la soberanía alimentaria en Andalucía”, según explica la organización en un comunicado.

Esta XIV edición transcurrirá durante todo el fin de semana, favoreciendo el encuentro de agricultores y agricultoras, consumidores y consumidoras y colectivos que trabajan en la gestión dinámica y comunitaria de las variedades tradicionales en la Comunidad andaluza. La FABA comprenderá la realización de charlas, mesas redondas, talleres, visitas, degustaciones de recetas tradicionales, mercado agroecológico de productores y productoras, exposición de variedades tradicionales de los diferentes colectivos, intercambio de experiencias, talleres infantiles, concursos y conciertos (el programa completo está en al final de esta noticia). Además, creará un espacio donde los agricultores y agricultoras puedan intercambiar semillas y conocimientos de variedades tradicionales.

El objetivo del evento es llegar al mayor número de personas productoras que cultivan estas variedades o que tienen interés de hacerlo, conocer experiencias de otros territorios y “hacer llegar a las instituciones públicas la necesidad de afrontar la pérdida irreparable de nuestra biodiversidad agrícola y el apoyo a herramientas que buscan su promoción y puesta en valor”.

La Feria servirá de igual modo para apoyar la Campaña por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres promovida por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” a nivel estatal. Esta campaña, bajo el lema “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos”, tiene como objetivo concienciar a la sociedad civil de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria y de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores y agricultoras para producir y comercializar sus propias semillas.

Este año la FABA estará organizada por la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”, la Red Agroecológica de Cádiz (RAC) y la asociación Los Comunes de Conil; y contará con la colaboración y financiación de Ayuntamiento de Conil de la Frontera, Fundación Savia, La Reverde SCA , Bodega – Almazara Ecológica Sancha Pérez, Asociación Gastronómica Los Borriquetes, Cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes, Hostal Campito, Hostal Yunque, El Alojado de Velarde, Proyecto Cerere y Diversifood.

Recibe la Agenda de Comé por WhatsApp

Si quieres recibir semanalmente la agenda con los actos gastronómicos de Cádiz en tu teléfono, incluye el +34 669 11 89 28⁠ en tus contactos con el nombre Agenda de Comé y envía un mensaje con la palabra ALTA.

170912-cartel-xiv-faba_bajaresolucion programa-xiv-faba