Restaurante Atxuri (El Achuri)
Establecimiento
Restaurante Atxuri (El Achuri)
Horario:
Abre todos los días para almuerzos y jueves, viernes y sábados para cenas
Dirección

Calle Plocia número 7 (ver en el mapa)

Población
Comarca
Bahía de Cádiz
Descripción

Local de decoración rústica con una barra a la entrada, donde se puede tapear, y luego un amplio comedor interior. El Achuri, como se le conoce en Cádiz, es el mejor representante de una corriente gastronómica surgida en los años 70 del siglo XX que consistía juntar elementos de la cocina vasca, entonces en plena esfervescencia, y la andaluza. En resumen era utilizar el estilo de cocina del Norte con productos del Sur, como sus pescados y vinos. El establecimiento sigue manteniendo esta cocina de estilo clásico y especialidades como las anchoas, las cocochas, la merluza o el bacalao.

El restaurante Achuri, que se llamó en un principio Pontevedra-Atxuri, se fundó en el número 15 de la calle Plocia (donde ahora está el restaurante Usodimare) por parte de Antonio Anasagasti Orbe, vasco de Mundaka y Juan Frende, un gallego, aportando Antonio Anasagasti Orbe sus conocimientos de la cocina vasca . El nombre del establecimiento se debía precisamente al origen de los propietarios ya que Atxuri es una calle muy conocida de Bilbao. Juan Frende, a principios de los 70, vende su parte del negocio a Antonio Anasagasti Orbe y se independiza, montando este el restaurante El sardinero, junto con sus hijos. En 1.974 el restaurante Atxuri pasa a ser propiedad de su hijo Antonio Anasagasti Valderrama, que se había emancipado a los 16 años. En 1979 Antonio Anasagasti Valderrama vende el negocio a Jon Monasterio, su primo, bermeano y que llevaba años trabajando en el Achuri, casi desde su inauguración. Jon se convirtió en todo un icono de la cocina gaditana hasta que se jubiló en 2008. Afortunadamente la tradición la ha continuado su hija Marian Monasterio Cano que ha tomado las riendas del establecimiento, que el 21 de febrero de 2008 se trasladaba a su actual ubicación en el número 7 de la misma calle Plocia.

Nota: No se ofrecen fotos interiores del establecimiento ni de platos ya que su propietaria no permitió realizarlas.

Recomendamos

Las anchoas, las cocochas de merluza, la merluza al atxuri, el bacalao al pil, pil, los morros de ternera, los chipirones en su tinta y el arroz en salsa verde.

Última actualización:
13/03/2017 09:13